ALICANTE 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante regulará la instalación de comercios al por mayor en la zona del Ensanche y Autobuses para que se ubiquen en polígonos, según explicó hoy el edil de Comercio, Juan Zaragoza para quien esta ordenanza municipal "incentivará a aquellos establecimientos a que se pongan en los polígonos industriales, y luego buscaremos también una manera de incentivar a los que ya están aquí ejerciendo como mayoristas para que se trasladen a esos polígonos industriales".
El concejal de Comercio, Juan Zaragoza comentó, a preguntas de los periodistas, que en "diez u once meses" estará lista la ordenanza reguladora de comercios al por mayor en la zona del Ensanche para que éstos se instalen en polígonos industriales.
Aunque, según dijo, la norma "no tiene carácter retroactivo", el edil aseguró que "no permitiremos que haya una venta de mayoristas camuflada como comercio de minoristas", ya que existen comercios especialistas "en burlar la ley" y la labor de la Concejalía es "cortar de raíz todas estas burlas a la ley".
De este modo, apuntó el edil, "la única manera" de controlar este tipo de comercios es actuar "perfectamente coordinados" que "es lo que estamos haciendo", aseveró Zaragoza.
En cuanto a las inspecciones en restaurantes chinos de la ciudad, el edil de Sanidad, Juan Zaragoza cifró en 22 establecimientos el número de expedientados "de forma grave" en la última actuación de la Concejalía de Sanidad, lo que supone entre "un 25 o un 30 por ciento de los inspeccionados".
En este sentido, según comentó, estos locales deberán "ponerse al día en cuanto a todas las infraestructuras que necesitan para poder trabajar y tienen que presentar los contratos de trabajo de la gente y los carnés de manipulador" además de que "los frigoríficos tienen que estar funcionando bien porque en muchos casos no funcionaban" y "no pueden almacenar más alimentos de los que realmente necesitan para su trabajo o tenerlos fuera de los medios de frío".
De esta forma, según añadió, "hemos encontrado allí, mucha suciedad y es que hay cosas que ni yo mismo me atrevo a decir porque es una barbaridad, pero que todo eso afortunadamente estamos encima y, poco a poco, lo vamos cortando". A este respecto, según comentó, "hay algunos dueños que reaccionan bien, porque tal vez lo hayan hecho por ignorancia, pero eso no les exime de su responsabilidad".
Finalmente, Zaragoza dijo que los medios disponibles para la inspección son "pocos", ocho personas, pero "están trabajando a un ritmo tremendo, cosa que tengo que agradecer a todos los funcionarios".