Alicante.-El Ayuntamiento de San Vicente y Cemex crearán una mesa de para negociar el traslado de la cementera

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 junio 2006 17:25

ALICANTE 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (Alicante) y la empresa Cemex crearán una mesa de negociación con la presencia de los portavoces de todos los grupos políticos para acordar las condiciones del traslado de la cementera, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

La alcaldesa, Luisa Pastor, presentó hoy en las Comisiones Informativas el protocolo de intenciones con la multinacional Cemex para el cese de la actividad de la fábrica de cemento blanco enclavada en San Vicente del Raspeig. Una de las principales novedades es la creación de la Mesa de Negociación con la presencia de los portavoces de todos los grupos políticos.

Así, Pastor reiteró que es "importante avanzar en esta propuesta de futuro para el municipio desde el acuerdo", por lo que hizo un llamamiento a todos los grupos para que "se sumen a este protocolo que ha mejorado las líneas dirigidas tanto a garantías para los trabajadores como a acciones relacionadas con el coste final del cese de actividad".

Una vez se someta a pleno, el protocolo de intenciones quedará pendiente de firma con la empresa y se comenzarán a desarrollar las pautas indicadas. Entre otros aspectos, están las negociaciones de Cemex con el Comité de Empresa, los trabajos para presentar alternativas de desarrollo en el área afectada y la valoración económica del cese de actividad.

Luisa Pastor resaltó que la voluntad de llegar a un acuerdo "comienza a caminar con este nuevo paso y que para lograr un buen fin es importante que todos los partidos sumen desde el realismo y conscientes de que se trata de una actividad difícil de compatibilizar con la calidad de vida que nos piden nuestros vecinos". Además, la primera edil recordó que "en ningún momento, se bajará la guardia en los controles medio ambientales, pero no sólo en este punto sino en todo el municipio".

La propuesta presentada se llevará al próximo pleno que se celebrará el miércoles 28 de junio y fija como premisas el establecimiento de un calendario de trabajo conjunto, así como que la plantilla del centro afectado no sufra deterioro. En este sentido, se propone promover la búsqueda de alternativas de empleo.

La definición de las nuevas determinaciones urbanísticas habrá que adaptarlas al planeamiento municipal. La zona ocupada por la factoría es de 152.806 metros cuadrados y tiene la calificación de suelo urbano industrial.

Contenido patrocinado