ALICANTE 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, destacó hoy el descenso de un 4,6 de los delitos en la ciudad de Alicante en 2005, al tiempo que pidió a los responsables públicos que sean "extremadamente prudentes" en sus manifestaciones sobre seguridad ciudadana para "no generar una alarma innecesaria".
Tras la presentación de la incorporación de 25 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Benalúa de Alicante, Antoni Bernabé resaltó los "descensos significativos" de los índices de criminalidad en 2005, como en el caso de los robos con fuerza en locales, que han disminuido un 18,5 por ciento, los hurtos, que bajan un 22,3 por ciento, la sustracción de vehículos que baja un 10,3 por ciento o la sustracción en el interior que baja un 3,7 por ciento.
En este sentido, resaltó que los delitos "están bajando", al igual que la tasa de criminalidad en la provincia de Alicante, que "ha pasado de 85 infracciones por cada mil habitantes, en 2002, a 71 en 2005", es decir, "hemos bajado prácticamente catorce puntos esa tasa de criminalidad medida en infracciones" y "estamos en una senda favorable, en la que la lucha contra la delincuencia y una seguridad cada vez mejor va dando sus frutos".
Así, el delegado del Gobierno indicó que el "camino por recorrer todavía es largo", pero, según matizó, el Gobierno tiene "el firme compromiso de seguir trabajando y poniendo todos los recursos necesarios para que la seguridad mejore cada día y que los ciudadanos de Alicante y de la Comunidad Valenciana se sientan cada día más seguros".
INCORPORACIONES
Además, Bernabé subrayó que desde el pasado viernes se han incorporado en la Comunidad Valenciana 223 nuevos policías. De ellos, 93 están destinados en la provincia de Alicante, y, en concreto, 25 a Alicante ciudad. De este modo, estimó que en estos momentos la ciudad de Alicante se encuentra al 98 por ciento de los efectivos que se necesitan.
No obstante, señaló la incorporación de 118 policías en prácticas están "compensando el todavía pequeño porcentaje de vacantes que nos quedan por cubrir", de modo que la plantilla se encuentra "por encima del 100 por cien".
De este modo, incidió en que desde octubre de 2004 se han incorporado a las comisarías de la Comunidad Valenciana "aproximadamente 1.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía", de los cuales 314 han sido destinados a Alicante.
A este respecto, preguntado por cuántos efectivos son necesarios para que la ciudadanía perciba menos inseguridad, Antoni Bernabé consideró que, "al margen del esfuerzo" por completar las plantillas e incidir en la "calidad" del servicio, la "percepción de la seguridad que puedan tener los ciudadanos no siempre va en relación" a los efectivos.
A su juicio, "hay una serie de elementos que influyen en esa sensación de inseguridad", como "determinado tipo de delitos que se puedan producir en un momento dado, la repercusión en los medios de comunicación y en el conjunto de la ciudadanía que ese tipo de actos puedan tener".
Así, opinó que determinadas "declaraciones o valoraciones" de vecinos o de responsables públicos de algunos hechos "contribuyen a expandir a lo mejor una sensación subjetiva de inseguridad, mayor de lo que puede ser en la realidad".
"EXTREMADAMENTE PRUDENTES"
Por ello, pidió "especialmente a los responsables públicos" que sean "extremadamente prudentes" en sus declaraciones sobre seguridad para "no generar una alarma innecesaria", ya que los datos "manifiestan una buena evolución" y aunque es "cierto que la tasa de criminalidad sigue siendo alta, por encima de la media española, aunque bastante inferior de la que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno".
Bernabé quiso señalar que es "una tasa menor que la media de la UE", ya que la de la Comunidad Valenciana es de un 66 por mil y la europea es de 70 por mil, y "desde luego mucho menor en una provincia como Alicante, donde el turismo tiene una importancia fundamental, que la de los principales mercados emisores a la provincia", como es el caso del Reino Unido.
Por último, el delegado del Gobierno, preguntado por los medios de comunicación sobre la colaboración en seguridad de la Policía Local de Alicante, indicó que el grado de colaboración está "por encima de cualquier declaración" de responsables municipales, que, según dijo, a veces son "más de oposición que de gobierno", ya que "sí que existe un trabajo diario de colaboración".