ALICANTE 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Club Náutico de Altea (Alicante) colabora en el plan Perseo del Ministerio de Medio Ambiente, en el que también participa el Instituto de Ecología Litoral de la Comunitat Valenciana, para conformar una red de vigilancia y avistamiento preventivo de bancos masivos de medusas y de residuos contaminantes que se encuentren en la superficie marina, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Club Naútico.
Este proyecto trata de configurar un equipo preparado para que recaben datos de la situación y características de los bancos de medusas del mediterráneo. La información obtenida servirá para avisar a la población ante un avistamiento masivo de este ejemplar y para desarrollar investigaciones sobre el ritmo de crecimiento y hábitos de esta especie animal.
La iniciativa pretende formar a los profesionales y aficionados a la náutica para que participen en esta medida, y para ello el Instituto de Ecología Litoral ha solicitado la colaboración del Club Náutico de Altea. Las jornadas formativas, que incluirán sesiones de dos horas, se impartirán en las instalaciones de la entidad alteanense.
Las charlas informativas contribuirán a la formación de los voluntarios y de su conocimiento sobre el tipo de medusas, la importancia y los riesgos que entraña su proliferación, así como el sistema de gestión de datos que los participantes deben trasladar a los coordinadores del proyecto.
Para desarrollar la medida, se ha creado un sistema de aviso para los voluntarios que radica en el envío de un correo electrónico, de sms o en la ejecución de una llamada telefónica para convocarlos y coordinar la actuación. Asimismo, se ha requerido la participación de otros puertos deportivos, de las cofradías de pescadores y de los clubes de buceo del litoral mediterráneo.