Alicante.-Los comerciantes al por mayor de Autobuses se trasladarán a una nave de la carretera de Ocaña

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:19

ALICANTE 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes al por mayor de la zona de Ensanche-Autobuses de Alicante decidieron ayer aceptar la propuesta de un promotor para trasladar sus establecimientos a una nave situada en la carretera de Ocaña, según indicaron hoy los concejales de Comercio, Juan Zaragoza, y Urbanismo, Sonia Castedo, quienes destacaron que desde el Ayuntamiento de Alicante controlarán "todo el proceso para que en ningún momento pueda producirse ningún problema entre promotor y el colectivo".

Los comerciantes al por mayor de la zona, en su mayoría chinos y magrebíes, decidieron ayer por mayoría aceptar el traslado de sus establecimientos a una nave situada en la carretera de Madrid, que dispone de tres plantas, una de ellas subterráneas, con el fin de despejar la zona que rodea la Estación de Autobuses, tras las protestas vecinales y de comerciantes al detalle por los problemas de tránsito rodado que generan los clientes de los comercios al por mayor.

De los 42 comerciantes reunidos ayer con Castedo y Zaragoza, 35 apostaron por la propuesta de la carretera de Ocaña, a la que se han adherido todos los mayoristas, finalmente. A este respecto, la edil de Urbanismo se comprometió a "acelerar al máximo" la licencia de obra, con el fin de que sea otorgada "a la mayor brevedad". "Si la puedo dar en quince días, no se lo voy a dar, desde luego, en dieciséis", apostilló.

A partir de ahí, el promotor ha estimado un plazo de unos seis meses para que se termine la nave. La primera planta estará destinada exclusivamente a los comerciantes al por mayor de la zona de Autobuses, mientras que el sótano será utilizado por los dedicados a almacenaje.

En esta línea, Castedo resaltó que el Ayuntamiento va a "controlar todo el proceso para que en ningún momento pueda producirse ningún problema entre promotor y el colectivo y todos esos compromisos que ha adquirido el promotor de manera verbal los haga por escrito".

Del mismo modo, según añadió, también controlará que "efectivamente esa obra se realice en seis meses y que los contratos que se realicen con cada uno de los comerciantes sean absolutamente correctos y que no puedan en ningún momento ocasionar ningún problema a cualquier persona del colectivo de venta al por mayor".

FACTOR HUMANO

Así mismo, Castedo manifestó que se "ha levantado alguna voz diciendo que el Ayuntamiento no cumplía compromisos de cerrar establecimientos", algo que rechazó porque el Ayuntamiento "siempre ha cumplido todos sus compromisos, pero había un factor que nos preocupaba mucho y era el factor humano".

"Lo que nosotros no podíamos permitir en ningún momento es que si ellos iban a aceptar trasladarse porque el Ayuntamiento los había incitado a ello, cerrar comercios y provocar que precisamente esos que se cerraron no pudieran trasladarse porque económicamente no iban a tener capacidad para hacerlo", según subrayó.

En este sentido, aseguró que "sí que dijimos en su momento que todos aquellos comercios que aceptaran el traslado y se comprometieran con el Ayuntamiento a mantener todas las medidas de seguridad que tienen que mantener y a actuar de manera correcta, íbamos a permitir de alguna manera que continuaran abiertos, no así las sanciones económicas que se han seguido cobrando".

Además, hizo hincapié en que es "un compromiso que vamos a mantener hasta el final porque hay un factor de seguridad, de los vecinos que quieren que se trasladen, pero hay un factor que nos importaba mucho, que es el factor humano y no estábamos dispuestos a dejar en la calle absolutamente a ningún comerciante que ya ha apostado por un proyecto y que va a hacer un esfuerzo por trasladarse a una zona con la única finalidad de mejorar su situación, evidentemente, pero también para permitir el Ayuntamiento pueda ejercer actuaciones que permitan ir recuperando el barrio de la zona ensanche autobuses".

Contenido patrocinado