ALICANTE 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Policía Judicial se reactivó hoy tras estar "más de tres años y medio" sin reunirse, según explicó el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, quien aseguró que el objetivo es "coordinar mejor" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los jueces, fiscales y forenses para "ser más eficaces".
Vicente Magro, quien asistió a la presentación de la comisión acompañado de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, y el comisario provincial de Policía, José Luis Villalobos, comentó que la comisión se reunirá cada "tres o cuatro meses" para evitar problemas como "la nulidad de algunos procesos judiciales" y "errores", por ejemplo, a la hora de intervenir un teléfono.
Así, el presidente de la Audiencia Provincial comentó que el trabajo de la comisión, que será de "prevención", servirá para atajar "uno de los mayores lastres de la justicia actual" que es el de la movilidad de los jueces, ya que ésta permitirá "fijar criterios".
De esta forma, la Comisión estará integrada por unas veinte personas, entre jueces, fiscales y secretarios judiciales con destino en órganos penales y de instrucción de la provincia, así como el director del Instituto de Medicina Legal de Alicante.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, manifestó que uno de los asuntos que se abordarán será la realización de videoconferencias, ya que este sistema permitiría que los agentes que se dedican a los traslados y las custodias prestarán servicio en la calle, lo que aumentaría en unos "300 agentes" las plantillas actuales.
En esta línea, según añadió, estos agentes serían "no sólo más visibles sino también más eficaces" y se evitarían los riesgos que comportan los traslados a los juzgados, ya que "potencialmente siempre puede pasar algo". De esta forma, la comisión posibilitará "optimizar" el trabajo de los agentes.