Alicante.-El Consell y la Diputación coordinan en tres fases las actuaciones en las zonas afectadas por las inundaciones

Actualizado 16/10/2007 21:41:28 CET

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, explicó hoy que la Generalitat y la Diputación de Alicante coordinarán en tres fases un programa de actuaciones para las zonas afectadas por las inundaciones, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

García Antón realizó estas declaraciones después de asistir a una reunión de trabajo que mantuvo hoy el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, para coordinar las actuaciones que ya se están ejecutando y aquellas que van a comenzar de inmediato, en las zonas afectadas por las inundaciones de la pasada semana en la provincia de Alicante.

El conseller explicó que estas dos administraciones, en primer lugar, prestarán atención "inmediata" a los afectados por las inundaciones y, posteriormente, abordarán la restauración y mejora de las comunicaciones en las poblaciones afectadas, e intervendrán en la reposición de los servicios y equipamientos municipales que se vieron afectados por el temporal.

Asimismo, aseguró que varios técnicos del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) llevan días trabajando en la zona afectada, y que el Consell ya cuenta con una parcela de terreno donde se construirán nuevas viviendas para las familias que perdieron por completo sus hogares.

Por su parte, José Joaquín Ripoll afirmó que se repondrá el puente destrozado de Beniarbeig (Alicante) y otros dos cercanos que se vieron afectados pero que "tienen bastante menos incidencia porque no soportaban el tráfico que tenía éste". Además, destacó que, de manera "prioritaria", se repararán las carreteras afectadas y se restablecerán los caminos rurales.

Ripoll anunció también que se establecerá la programación para recuperar todos los servicios y equipamientos municipales de carácter social, deportivo y cultural que las inundaciones hayan perjudicado "de manera notable", ya que, según subrayó, "la única finalidad de la Generalitat y la Diputación es que estas ciudades recuperen cuanto antes la más absoluta normalidad".

Para ejecutar y comprobar el estado de las actuaciones que se ejecutarán en las tres fases previstas, ya se ha elaborado un Plan Especial y se va a constituirá una Comisión de Seguimiento entre las dos administraciones que velará puntualmente por el desarrollo exacto y rápido de los programas que se van a realizar.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda manifestó su deseo de que el Gobierno central "cumpla con las inversiones en las recuperaciones de infraestructuras y cauces que le correspondan, siempre en coordinación con el Gobierno valenciano", y que desde Madrid se establezca un Decreto Especial de Ayudas para las zonas damnificadas.

García Antón indicó que las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acusando al urbanismo como "principal responsable" de las inundaciones "sólo responden al desconocimiento de aquel que habla sin ni siquiera haber visitado las ciudades afectadas", ya que "ninguna de ellas presentaba construcciones excesivas o construidas en zonas peligrosas".

"Es intolerable y lamentable que Narbona aproveche cualquier ocasión para atacar el urbanismo de la Comunitat Valenciana", critico el conseller, quien recordó que la autonomía valenciana desde 2003 dispone de un Plan de Acción Territorial, que "sirve como herramienta principal de la ordenación del territorio y evita construir en zonas inundables".