Alicante.-El Consistorio amplía el plazo para usar su sede a la Cámara y cobrará un alquiler del 6% del precio de compra

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:15

ALICANTE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante realizará una modificación del convenio con la Cámara de Comercio para ampliar el plazo en el que la institución cameral podrá permanecer en su actual sede, que fue comprada por el consistorio en 2003, para que albergara dependencias municipales y para "apoyar a la Cámara en su decisión de comprar el Palas", según indicó hoy la concejal delegada de Hacienda y Contratación, María Teresa Revenga, quien indicó que en la modificación se fijará el precio del alquiler, que será de un 6 por ciento del valor de compra del inmueble.

María Teresa Revenga recordó que el Ayuntamiento de Alicante compró en 2003 a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante la sede de la que dispone en la calle San Fernando "por la cercanía" con la Casa Consistorial, lo que permitiría concentrar las dependencias municipales en la zona, y porque era "una forma de apoyarla en la compra" del edificio del antiguo Hotel Palas, que necesitaba ser sometido a una rehabilitación.

Así, el Ayuntamiento le dio a la Cámara de Comercio un derecho de uso de la sede hasta que la rehabilitación del edificio del Palas estuviera a punto y posteriormente se acordó que, en caso de que fuera necesario, podría permanecer en la sede a cambio de un alquiler.

De este modo, según Revenga, al estar las obras del edificio "algo atrasadas" hay "una necesidad de ampliar el convenio unos años más", por lo que había que llegar a "un acuerdo sobre la cantidad del alquiler".

En concreto, precisó que la ley contempla que el precio del alquiler sea de un 6 por ciento sobre el precio que pagó el Ayuntamiento por el inmueble, que fue de 3,2 millones de euros. De este modo, la cámara tendría que pagar 192.000 euros al año por el alquiler de la actual sede hasta que pudiera ocupar el edificio del antiguo hotel.

Sin embargo, la concejal apuntó que "no todo el pago del alquiler tendría que ser en metálico", sino que "sería posible una colaboración con la Cámara de Comercio que se tradujera en un valor económico", mediante actividades en materia de comercio o de dar a conocer la ciudad en diferentes partes del mundo.

Por otro lado, preguntada por si existiría la posibilidad de que el Ayuntamiento se interesara por el edificio del Palas, la edil indicó que en una reunión, celebrada entre mayo y junio de 2006, se apuntó que "si querían se podría hacer una reversión del contrato si al Ayuntamiento le interesara el Palas por su situación y cercanía".

No obstante, Revenga destacó que este "comentario" no fue una propuesta "oficial" sino "una hipótesis" que "sin valoración y que no estaba por escrito" y que desde la Cámara "no ha habido contestación ni en ese momento ni después".