ALICANTE 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La comarca del Baix Vinalopó contará cuando finalice la ampliación del Hospital de Elx (Alicante) y se construya el segundo hospital en la zona de Elx-Crevillent con casi 4 camas por cada mil habitantes, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que será "la mejor ratio médico-paciente de la Comunitat Valenciana"
El director general de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad, Eloy Jiménez, quien visitó hoy las obras de ampliación del hospital de Elx, explicó que con "la construcción de dos nuevos edificios asistenciales" en el actual hospital, "más la futura dotación de un nuevo centro hospitalario en la zona de Elx-Crevillent, el departamento de salud de Elx pasará a convertirse en uno de los mejor dotados en cuanto a infraestructuras sanitarias se refiere en la Comunitat Valenciana".
En este sentido, según apuntó, "cuando tengamos estas infraestructuras listas la ratio cama/población será de casi 4 camas por cada mil habitantes". No obstante, según puntualizó, "la ratio ha perdido parte de su peso como consecuencia de los cambios introducidos por en la hospitalización tradicional por nuevas fórmulas como la hospitalización a domicilio, la cirugía mayor ambulatoria o los hospitales de día".
Así, Jiménez indicó que el objetivo "último de la conselleria es ofrecer una asistencia del más alto nivel, y con las mejores infraestructuras a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana". Por ello, según manifestó, "todo ello apostando por fórmulas de gestión que nos hagan ser más eficaces y resolutivos".
La ampliación del Hospital de Elx supone la construcción de dos nuevos edificios asistenciales, por un lado, la Unidad Integral Ambulatoria Especializada (U.I.A.E.), y por otro, el edificio de salud mental, radioterapia oncológica, laboratorios e investigación, ambos edificios están actualmente en obras.
Esta ampliación supondrá un incremento de las instalaciones asistenciales del hospital de aproximadamente 24.000 metros cuadrados construidos, con una inversión de 28 millones de euros. Asimismo, está previsto construir 933 plazas de aparcamiento.
Tras su construcción, quedarán liberados unos 7.000 metros cuadrados construidos del actual hospital, que podrá ser adaptado para aumentar el número de camas en 166, hasta alcanzar las 606, un alto porcentaje de ellas en habitaciones individuales, según indicaron las mismas fuentes.