Actualizado 06/09/2008 21:06 CET

Alicante.- El departamento de salud de la Marina Baixa recoge más de 2.400 donaciones de sangre en 2008, un 8% más

ALICANTE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El departamento de salud de la Marina Baixa ha recogido más de 2.400 donaciones de sangre durante este año, una cifra que supone un aumento de más de un 8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Las donaciones, que se pueden realizar en el Hospital de La Vila, en los centros de salud de la comarca de la Marina Baixa y en otros puntos de interés, permiten mejorar la calidad de vida o incluso salvar la vida de otras personas, aseguraron las mismas fuentes, que apuntaron que no supone ningún riesgo para el donante, ya que éste se encuentra bajo supervisión médica cualificada y es atendido durante todo el proceso de donación por personal de enfermería, y tampoco supone mucho tiempo, en unos 20 o 25 minutos puede realizarse la donación.

Los donantes de este área son en un 51,8 por ciento hombres y el promedio de edad que oscila entre el total de personas que donan sangre ronda los 40 años. Para colaborar en la colecta de sangre sólo hay que reunir tres requisitos. Tener entre 18 y 65 años, pesar un mínimo de 50 kilos y gozar de un buen estado de salud.

Hasta el momento, el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana ha registrado 315 nuevos donantes en la Marina Baixa. Las donaciones realizadas se destinan a los hospitales para suministrarlos de sangre y de los componentes de la misma que se precisen para el tratamiento de sus pacientes en intervenciones quirúrgicas, trasplantes y accidentes.

Uno de los nuevos donantes ha explicado que "el hecho de donar sangre es un gesto solidario hacia todas aquellas personas que la necesitan y hacia aquellas que pueden necesitarla en un momento dado". Además ha comentado que "hay momentos en los que la sangre de otra persona puede despertar la vida un familiar al que tenemos ingresado, ahí es cuando se aprecia en realidad la importancia de las donaciones, cuando somos nosotros mismos los que las podemos necesitar".

Las personas interesadas en la donación pueden llamar al teléfono del Centro de Transfusiones para recibir información (96.565.81.12). Además, en el hospital de La Vila también pueden ser informados de los lugares donde se van a desplazar las unidades móviles cada día o también pueden consultar la web http://centro-transfusion.san.gva.es.