ALICANTE 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los dermatólogos del Departamento de Salud de Elda (Alicante) examinaron hoy a un total de 30 pacientes en el Hospital de Elda y en el Centro Integrado de Villena (Alicante), con motivo de la jornada de detección precoz del melanoma que cada año se celebra para conmemorar el Día del Euromelanoma, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.
A través de esta iniciativa de la Academia Española de Dermatología y Venerología, los dermatólogos del Departamento 18 realizaron exámenes de piel a personas pertenecientes a grupos de riesgo de desarrollar melanoma, con el objetivo de detectar precozmente esta enfermedad, que está considerada como el cáncer de piel más peligroso que existe.
A lo largo de la jornada, los especialistas examinaron a veinte personas en el Hospital de Elda y a diez en el Centro Integrado de Villena. Entre los usuarios que se realizan estas pruebas, hay pacientes de toda la provincia de Alicante, puesto que la inscripción se hace vía internet, y el usuario elige un dermatólogo al que acudir, según la disponibilidad existente.
El Día del Euromelanoma se celebra con el triple objetivo de sensibilizar a los grupos de riesgo de los daños causados por las radiaciones ultravioletas del sol, promover el auto-examen de la piel del paciente, con el fin de detectar lesiones pigmentarias malignas o pre-malignas y comunicar a la población que los dermatólogos son los especialistas de la piel capacitados para realizar un diagnóstico de las lesiones pigmentarias malignas y diferenciarlas de las benignas.
DIFERENCIA ENTRE LUNAR Y MELANOMA.
Un lunar es una acumulación benigna de células pigmentarias, que puede ser de tamaño, forma y color variables, en función de su localización y de su modo de aparición. Los especialistas indican que los lunares "cambian con el tiempo, lo que no siempre es indicativo de que se estén haciendo malignos", según recordaron las mismas fuentes.
Por su parte, un melanoma es un cáncer de piel que se desarrolla a expensas de los melanocitos de la piel. Generalmente, surge espontáneamente o sobre un lunar que se modifica. Los expertos inciden en que "el diagnóstico precoz hace posible su curación, pero en una fase tardía puede extenderse a otros órganos del cuerpo, lo que disminuye las posibilidades de curación".
Algunos criterios que pueden hacer sospechar de la aparición de un melanoma son el cambio de tamaño, color o forma de un lunar o la aparición de uno nuevo, diámetro superior a 7 milímetros, inflamación, sangrado o cambios en la sensibilidad, como picor o dolor.
Asimismo, hay que señalar que los melanomas iniciales son asimétricos, tienen bordes irregulares y festonados, y presentan un color no homogéneo, señalaron las mismas fuentes.