ALICANTE 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, aseguró hoy que mientras "sea alcalde no habrá un segundo campo de golf en El Plantío", al tiempo que resaltó que en el avance de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la zona de Bacarot queda reflejada como "suelo de reserva para el futuro de la ciudad de Alicante".
Luis Díaz Alperi realizó estas manifestaciones en el transcurso de un pleno extraordinario, pedido por los socialistas, para tratar la situación de la partida rural del Bacarot, especialmente por la construcción de un complejo turístico en la partida, junto al campo de golf. En la sesión fue desestimada la moción del PSPV, con los votos contrarios de los populares y la abstención de EU-L'Entesa.
Al comienzo del pleno, el portavoz socialista, Manuel de Barros, censuró la "práctica abusiva" del PP, que ante la petición de dos plenos extraordinarios por dos asuntos distintos, uno por los aparcamientos y otro por la situación de Bacarot, decidió que ambos se celebraran el mismo día, uno después de otro. Así, las sesiones se convocaron para el día de hoy, uno a las 10.30 horas y otro a las 11.15 horas, con limitación temporal en las intervenciones.
A este respecto, el alcalde instó a los socialistas a que sean "más espabilados" a la hora de plantear estas cuestiones, porque si se hubieran esperado "unos días", los populares no hubieran podido celebrar los dos plenos el mismo día. Así, consideró que los socialistas han sido "poco hábiles" porque "con haberse esperado" esta situación no se hubiera producido, al tiempo que los acusó de "utilizar los plenos extraordinarios como estrategia política".
Por otro lado, durante su intervención en el pleno, en el que advirtió al concejal socialista, Luis Briñas, que podría ser expulsado si no guardaba silencio, indicó que no habrá otro campo de golf en Bacarot. "Mientras yo sea alcalde de Alicante no habrá un segundo campo de gol en El Plantío, jamás", según sentenció.
Así, rechazó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Alicante aceptara la tramitación de una segunda Declaración de Interés Comunitario (DIC), por la que podría construirse otro campo de golf en el Bacarot, ya que, según resaltó, "en el avance del PGOU ese suelo es de reserva para el futuro de la ciudad de Alicante".
"REGALO SOCIALISTA"
Por su parte, la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, recordó que la DIC que se realizó en Bacarot data de 1993, cuando gobernaba el PSPV, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Alicante. En esta línea, aseguró que en la declaración constaba la construcción de un "complejo turístico deportivo", en la que no se delimitaban los metros cuadrados, sino que "se ciñe al PGOU de 1987", también de época socialista.
De este modo, consideró que "los 8.000 metros cuadrados que dicen que regalamos a la promotora, los regalaron los socialistas", ya que, al no estar determinada la cantidad de metros cuadrados, Urbanismo ha de dar la licencia para los metros permitidos por el PGOU. "Ya que le gusta tanto investigar, pregúntele a Joan Lerma por la DIC de 1993, investíguelo y después viene y nos lo cuenta", según manifestó dirigiéndose al portavoz socialista.
Por su parte, Manuel de Barros se refirió a Bacarot como "una parte importante de la ciudad que está totalmente abandonada" y aseguró que la promotora pidió en su momento "sólo la construcción de un campo de golf de 18 hoyos y un hotel de lujo de 150 habitaciones" sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados.
Por el contrario, según resaltó, la superficie final sobre la que se ha construido es de 22.500 metros cuadrados, por lo que acusó al equipo de Gobierno municipal de "regalar 8.000 metros cuadrados" a la empresa.
De esta forma, aludió a los cambios experimentados en el proyecto inicial, tanto en la superficie como en el objeto de la actividad, que pasó, según De Barros, de un hotel a "un complejo turístico de dieciséis edificios" y de hecho "apartamentos en suelo no urbanizable".
"VERGÜENZA Y ATENTADO"
A su modo de ver, esto es "una vergüenza y un atentado" y contiene "demasiados puntos oscuros, engaños y connivencias" con la promotora, con el fin de "salvaguardar los intereses de unos pocos" y perjudicar a los ciudadanos, que están "cansados de que esta ciudad esté gobernada por el ladrillo".
Así mismo, la portavoz de EU-L'Entesa, Susana Sánchez, se abstuvo en la votación por estar en contra, tanto de la DIC de 1993 como con el resultado del proyecto y la posibilidad de una nueva declaración en la actualidad.
Desde su punto de vista, la urbanización en El Plantío es "un clarísimo caso de urbanización encubierta de suelo no urbanizable" y que esta actuaciones son "agresivas con nuestro patrimonio natural y paisajístico".
Sánchez, quien equiparó la situación de Bacarot como la de la Ciudad de la Luz en la Sierra de Colmenares, apostó por conservar el "carácter tradicional de la partida" y un desarrollo de la zona "en trono al núcleo urbano", mediante "inversiones municipales para corregir los déficit".