ALICANTE 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación Provincial de Alicante aprobó hoy con los votos mayoritarios del PP y la abstención de los socialistas el Proyecto de las Obras del Auditorio Provincial de Alicante, cuya construcción empezará en 2006 en los terrenos que actualmente acogen el tradicional mercadillo de Campoamor, y contará con un presupuesto global de más de 37 millones de euros.
El proyecto fue aprobado en una sesión extraordinaria, en la que éste era el único punto del orden del día presentado por el equipo de Gobierno provincial. En el transcurso del debate, el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, pidió a al grupo socialista que apoyara el proyecto.
Para el presidente provincial, "la pregunta es si" los socialistas "quieren o no quieren auditorio" y "eso se manifiesta con papeles, pero fundamentalmente se manifiesta con votos: hay votos favorables, votos desfavorables y abstención, que es prácticamente la nada".
De este modo, Ripoll argumentó, frente a las críticas de la oposición, que el proyecto fue presentado en septiembre de 2005 "prácticamente en el ecuador de la legislatura" porque en 2003 carecía del "consenso" para llevar adelante el proyecto. No obstante, según dijo, cuando tuvo "luz verde desde el Ayuntamiento y la Generalitat, se alumbró el proyecto".
Así, destacó que en las últimas reuniones con la Gerencia Municipal de Urbanismo han trasladado a los responsables provinciales que quedan "los últimos flecos" para que sea otorgada la licencia de obra. En concreto, según apuntó, hay que ser "más exhaustivo" en cuanto a las salidas de incendio y la accesibilidad del edificio.
Además, el presidente de la Diputación destacó que lo que "pretenden los ciudadanos de Alicante y de toda la provincia es que hagamos el auditorio" y por ello pidió a los socialistas su apoyo, con el fin de que "sea el proyecto de la Diputación".
A su juicio, no se da ninguna condición para que no se vote a favor" ni tampoco hay "ninguna excusa", por lo que aludió a posibles "presiones" de los socialistas del Ayuntamiento de Alicante o a "ganas de que no salga nada".
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Antonio Amorós, justificó la abstención de su grupo en "la falta de compromiso económico" del Consell y el Ayuntamiento de Alicante.
Así, Antonio Amorós, a pesar de considerar que el "proyecto redactado en la etapa socialista es beneficioso y útil", no tendrá el apoyo del PSPV "hasta que haya compromiso manifiesto del presidente Francisco Camps y del alcalde, Luis Díaz Alperi".
Desde su punto de vista, los socialistas no pueden "darle un cheque en blanco al proyecto, sencillamente porque no nos lo creemos", como tampoco creen que cuente con "los apoyos suficientes para no discriminar a los alicantinos frente a otros ciudadanos de la Comunidad Valenciana, cuyos proyectos salen adelante sin costarle un céntimo de euro".
En esta línea, Amorós puso en duda que el proyecto salga adelante porque a Ripoll "no le apoya Camps" porque "está enfrentado nada menos que al presidente de la Generalitat" y porque "tampoco cuenta usted con el apoyo del alcalde de Alicante, que ve en este proyecto una estrategia más para desalojarlo de la alcaldía por usted, que el beneficio de la ciudad y los ciudadanos, que les importa poco".
PROYECTO
Finalmente, el proyecto fue aprobado con los 17 votos de los diputados provinciales del PP. El auditorio, según explicó el diputado provincial de Cultura, Miguel Valor, contará con una sala de música sinfónica con capacidad para 1.500 personas, un escenario con capacidad para 120 profesores y 140 voces, y una sala de música de cámara, con cuatro salas de prueba para solistas.
Del mismo modo, dispondrá de dos salas de ensayo para orquestas, vestuario, bar y descanso para artistas, además de áreas de servicio con almacenes y talleres, almacenes para reparación de instrumentos de cuerda, metal y aire, entre otros, así como una sala de exposiciones, tres salas de reuniones, una sala de coloquios para 165 personas, otra de conferencias con 240 plazas, sala de protocolo, guardarropa, cafetería y restaurante.