Alicante.-La Diputación aprueba el jueves un Plan Provincial sobre Drogodependencias con una inversión de 90.000 euros

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:51

ALICANTE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Alicante aprobará en el pleno del próximo jueves, 4 de mayo, el primer Plan Provincial sobre Drogodependencias, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la corporación provincial, quienes precisaron que se invertirán 90.000 euros en la organización de más de 225 actividades entre alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) en 61 municipios.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien presentó proyecto acompañado por el diseñador del plan y doctor en Psiquiatría, Bartolomé Pérez, explicó que los objetivos son disminuir los índices de consumo de drogas, tanto legales como ilegales, en la población alicantina, con especial énfasis en los sectores de menor edad y mayor riesgo e incrementar el nivel de información sobre el consumo de drogas y sus riesgos, así como de recursos preventivos y asistenciales disponibles en la provincia.

En este sentido, Ripoll destacó "la necesidad de poner en marcha planes provinciales que complementaran el trabajo de la Generalitat" y "la necesidad de que la iniciativa se dirija especialmente a los municipios medianos y pequeños".

Así, el plan comprenderá actuaciones dirigidas a toda la población alicantina e integrará acciones de carácter genérico, como las de sensibilización social, con otras más específicas. En esta línea, los grupos prioritarios de población de intervención serán el colectivo escolar, padres y madres, profesionales y otros mediadores o agentes sociales que desarrollen actividades dirigidas a jóvenes, así como las administraciones locales.

De esta forma, se llevarán a cabo acciones específicas como la constitución de la Comisión Provincial de Drogodependencias, asesorías técnicas, el banco de instrumentos de prevención, la edición de material informativo y la celebración de jornadas y cursos.

Además, se perfilarán otras actuaciones más concretas como exposiciones en colegios, conferencias para padres y madres, talleres de formación de mediadores escolares, escuelas de padres y madres, cursos de formación de mediadores sociales, cursos de formación de técnicos de prevención o informes técnicos, según indicaron las mismas fuentes.