Alicante.-La Diputación destina 120.000 euros al equipamiento del centro de día de la Fundación Noray Proyecto Hombre

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:08

ALICANTE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Alicante destinará una subvención de 120.000 euros al equipamiento del nuevo edificio que albergará el Centro de Día y un nuevo Programa de Comunidad Terapéutica Residencial de la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante, dedicada a la atención integral de drogodependientes, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.

El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, y el presidente de la Fundación, Manuel Peláez, firmaron hoy el convenio de colaboración para dotar de equipamiento al nuevo inmueble ubicado en la partida alicantina de Agua Amarga y cuyas obras de construcción, según anunció, han concluido ya.

La aportación de la institución provincial irá destinada, principalmente, a la adquisición de mobiliario de despachos, equipamiento de cocina y equipamientos técnicos telefónicos y se distribuirá en cantidades iguales entre las anualidades 2006 y 2007.

El edificio está ubicado en una parcela en Agua Amarga cedida gratuitamente por la Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Alicante (APSA) y el presupuesto de construcción supera los 1,5 millones de euros. En su financiación participan la Conselleria de Sanidad, la propia fundación a través de un crédito hipotecario y patronos, entidades privadas, familias y voluntarios mediante distintas aportaciones.

Por otra parte, el equipamiento del complejo, que se irá adquiriendo de forma progresiva según las necesidades, tiene un presupuesto aproximado de 570.000 euros. La Diputación de Alicante contribuye con 120.000 euros para hacer frente a estos gastos.

"DESGRACIADAS VICISITUDES"

Ripoll lamentó las "desgraciadas vicisitudes con las que se ha tenido que enfrentar este proyecto antes de ser una realidad" y consideró que "el edificio tiene todos los aspectos necesarios para dar un magnífico servicio y la Diputación quiere agradecer la posibilidad de participar en el proyecto y aportar sus fondos para que este proyecto sea un ejemplo para otros municipios y un ejemplo del trabajo que se hace con la gente que sufre problemas con las drogas".

Por su parte, Peláez anunció el fin de las obras de construcción del inmueble y que en estos momentos están "a la espera de las correspondientes autorizaciones para su apertura". De este modo, confió que para el día 10 de noviembre "se puedan haber cubierto esas exigencias administrativas e iniciar el traslado de nuestro personal y usuarios a las nuevas instalaciones construidas en una parcela cedida por APSA".

También recordó que han "sufrido muchísimo para poder tener estas instalaciones y para nosotros tiene un valor incalculable que tengamos a las autoridades detrás de nosotros en la financiación, para poder convertir en realidad toda una bonita, estupenda y necesaria ambición de tener un proyecto al servicio de los ciudadanos para tratar la drogadicción".

Peláez manifestó que "fuimos incomprensiblemente maltratados por los vecinos del PAU 2 y del Garbinet donde podríamos haber hecho nuestras instalaciones en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento; pero no fue posible por la oposición incomprensible de los vecinos que demostraron el lado oscuro de la insolidaridad".