Alicante.- La Diputación destina 750.000 € a crear un gran escenario de sostenibilidad en la 'Casa Tápena' de Onil

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:30

ALICANTE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alicante ha destinado 750.000 euros al proyecto de adecuación medioambiental titulado 'Cuatro paisajes, mil caminos y una idea' en el espacio natural 'Casa Tápena', ubicado en el término municipal de Onil (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.

Con motivo de su visita hoy a esta zona, el presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, explicó que el proyecto de conversión de este espacio en un gran escenario de sostenibilidad, ha incluido la recreación de cuatro paisajes típicos y tradicionales de la provincia de Alicante, con sus características principales y un modelo de gestión sostenible para cada uno de ellos. El proyecto ha contado con un presupuesto de 750.000 euros.

Los paisajes diseñados, Zona Agrícola, Jardín Mediterráneo, Zona Húmeda y Zona Forestal, cuentan cada uno de ellos con un sendero didáctico-educativo que muestra al visitante sus características.

Los senderos se diferencian por colores, intercomunicándose entre sí de manera que a través de un recorrido de aproximadamente dos kilómetros se pueden visitar todos los paisajes, según las mismas fuentes.

El nombre 'Cuatro paisajes, mil caminos y una idea' hace referencia al número de paisajes, que servirán para explicar al visitante nuevas formas de gestión del territorio y valores propios autóctonos de nuestra provincia.

El título 'Mil caminos' quiere expresar que "esos cuatro paisajes están recorridos por sendas y caminos interpretativos, y 'una idea' es el motor principal que se busca en todo este proyecto: la sostenibilidad", indicó Ripoll.

CENTRO DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

El proyecto se completará con la construcción del Centro de Desarrollo Sostenible de la provincia de Alicante. El nuevo espacio dispondrá de una zona expositiva y otra informativa, en las que se explicará el concepto de sostenibilidad y cómo trabajar para lograrla.

Ripoll indicó que "esta adecuación ambiental que se presenta hoy, junto con el futuro Centro de Desarrollo Sostenible, son un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana que pretende ser un motor de cambio social hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, algo en lo que la Diputación de Alicante cree firmemente y para lo que trabaja decididamente con estos y otros proyectos".