Alicante.- La Diputación destinará 73.500 euros a la prevención e inserción educativa de menores de etnia gitana

Actualizado 09/04/2008 15:41:39 CET

ALICANTE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Alicante destinará 73.500 euros a la prevención e inserción educativa de menores de etnia gitana a través de un acuerdo con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.

De esta forma, la Comisión de Bienestar Social de la Diputación de Alicante informó hoy favorablemente de la propuesta de aprobación del convenio de colaboración que suscribirán la institución provincial y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) por la que la Diputación destinará un total de 73.500 euros a esta iniciativa, en la que colabora desde el año 2004.

Este proyecto tiene como principales objetivos "apoyar y reforzar los procesos de normalización educativa, reducir el absentismo escolar del alumnado gitano e implicar a las familias en el proceso educativo". El programa va dirigido a los municipios de la provincia con centros educativos "en los que se detecte, a través del equipo de FAGA, la necesidad de realizar una intervención en el ámbito educativo".

En la actualidad, se ha observado que las mayores tasas de absentismo "se registran en la ESO, por lo que este proyecto se enfoca a la intervención con familias, ya que por cuestiones culturales y económicas los padres no están preparados para asumir la continuidad de sus hijos en el sistema educativo".

Entre los objetivos específicos del proyecto están los de "promover y facilitar la incorporación de los niños y niñas gitanas en la Educación Infantil, normalizar el acceso y promover la continuidad en la enseñanza obligatoria, facilitar y promover la adquisición de hábitos y normas escolares y promover la implicación de las familias gitanas en el proceso educativo".

Las actuaciones previstas dentro de esta iniciativa abarcarán "la matriculación de niños y niñas gitanas en edad preescolar de las zonas de actuación, la intervención sobre casos de desescolarización o abandono escolar, así como acciones de refuerzo de la continuidad del alumnado en la enseñanza secundaria y otras dirigidas a paliar el absentismo escolar".