ALICANTE 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Alicante y la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante lanzarán al mercado la marca de calidad 'Peix de Llotja Costa Blanca' con la que se pretende promocionar el consumo de pescado fresco de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.
El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Alicante, Vicente Catalá, suscribieron hoy un convenio con el que la institución provincial financiará con 60.000 euros la promoción e incentivación del consumo de pescado fresco de Alicante. Además, ambos presentaron la 'Guía de Municipios Pesqueros y Costeros de la provincia'.
Así, en el convenio se contempla el lanzamiento de la marca de calidad provincial 'Peix de Llotja Costa Blanca', mediante una campaña de divulgación en los medios de comunicación con el objetivo de informar al consumidor para que identifique con claridad el tipo y procedencia del pescado que consume.
Además, se asistirá a ferias y muestras del sector, se realizarán campañas de promoción, degustaciones de productos pesqueros, actos conmemorativos, así como folletos divulgativos sobre la calidad nutricional de los productos pesqueros alicantinos.
De esta forma, José Joaquín Ripoll comentó que Alicante tiene "un pescado de calidad" que, según añadió, "queremos que llegue al consumidor". A su juicio, "es importante también que, a la hora de la venta, incluso a la hora de la venta del producto ya cocinado o preparado para su consumo, también se pudiera destacar que esos productos viene directamente de la lonja, y por tanto son productos frescos y además pescados en nuestro litoral".
En esta línea, Ripoll dijo que el de la pesca es "un sector que al mismo tiempo tiene valores de otro ámbito, son unos valores turísticos que pueden potenciar mucho más la llegada de turistas, e incluso también los valores de calidad". En su opinión, "tiene las dos virtudes que a mi me gusta siempre destacar: es nuestro y es bueno".
Por su parte, Vicente Catalá recordó que la provincia de Alicante está formada por 13 cofradías, y explicó que "la extracción anual es de 30.000 a 40.000 toneladas", por lo que se debe "intentar promocionar e incentivar nuestro producto pero no por ello hay que desmerecer el pescado foráneo". "Nosotros vamos a coger nuestro producto y lo vamos a potenciar, lo vamos a comercializar, y le vamos a dar el valor que realmente tiene", aseveró.
Por otro lado, la 'Guía de Municipios Pesqueros y Costeros de la provincia de Alicante', editada por el área de Fomento de la Diputación Provincial, es un manual didáctico y metodológico que incluye información sobre la cultura marítima de Alicante, Altea, Benidorm, Benissa, Benitachell, Calpe, El Campello, Dénia, Finestrat, L'Alfàs del Pi, Guardamar del Segura, Xàbia, Orihuela, Santa Pola, Teulada, Torrevieja, Pilar de la Horadada y La Vila Joiosa.
De este modo, esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer e impulsar la influencia del mar en ámbitos como el comercial, el cultural, el medioambiental, el histórico, el gastronómico y el hostelero, según indicaron las mismas fuentes.