Alicante.- Elx acoge hoy las procesiones de 'El silencio' y del 'Cristo de Zalamea'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 abril 2006 13:23

ALICANTE 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 25.000 personas se congregarán hoy en Elx (Alicante) en la procesión de 'El Cristo de Zalamea', que se celebrará esta medianoche, después de la procesión de 'El Silencio'. Estos son los dos actos religiosos del Jueves Santo que más participación registran en la localidad ilicitana, que también celebrará hoy otros seis desfiles procesionales más.

El Jueves Santo en Elx ofrece dos procesiones que especialmente cuentan con una gran aceptación y participación entre los ciudadanos: la de 'El Silencio' y la de 'El Cristo de Zalamea'. Esta última, que en años anteriores ha llegado a reunir a más de 25.000 personas, es la que más gente congrega de todas las fiestas.

A las 23.00 horas está previsto el inicio de la procesión del 'Santísimo Cristo de la Misericordia', más conocida como la de 'El Silencio', en la que centenares de ciudadanos acompañan al paso en silencio y con velas encendidas, en señal de duelo por la muerte de Jesucristo, por las principales calles del centro de la ciudad.

A la medianoche empezará su recorrido desde la iglesia de San José, la procesión en la que más ciudadanos participan, la Cofradía del Cristo de Zalamea. Esta es una imagen que en Elx cobra un cariz especial debido a la gran devoción que hay por este Cristo.

La Cofradía del Cristo de Zalamea ofrece una de las imágenes más bellas e impresionantes del Jueves Santo ilicitano a su paso por la calle Santa Ana, iluminada por miles de velas, y su ascensión hasta llegar al Puente de la Virgen.

El Cristo de Zalamea es una talla de piedra de pequeñas dimensiones, tan sólo 57 centímetros de altura, cuyo autor se desconoce. Aunque sobre la historia se conocen muy pocos datos, se sabe que la imagen es del siglo XVI y que se exponía en una hornacina a la entrada del antiguo hospital, situado entre la Corredora y el Carrer Hospital.

La talla comenzó a salir en procesión después de la guerra civil española, colocándola en un trono elaborado en madera en el año 1942. Según el historiador José Manuel Sabuco, la devoción popular por esta imagen viene del siglo XVI, surgió a partir de unos milagros que tuvieron lugar en Zalamea, donde se curaron unos enfermos untados con aceite de la lámpara que alumbraba al Cristo, por lo que se extendió por todo el país.

En Elx es uno de los santos que más devoción despierta, ya que durante el año, son muchos los ciudadanos ilicitanos y de localidades cercanas los que se acercan hasta su capilla, en San José, para rendirle culto y ofrecerle sus donaciones.

Además de estas dos procesiones, las calles de Elx acogerán seis desfiles procesionales más. A las 18.25 horas, partirá la 'Cofradía de la Oración' desde el Huerto de la Rinconà. Le seguirá la 'Cofradía de la Santísima Sangre de Cristo y María Santísima de la Salud'. Posteriormente, recorrerán las calles los pasos de la la 'Fervorosa Hermandad de la Flagelación y Gloria', 'Procesión de la Paz, Santísimo Cristo de la Fe' y 'María Santísima de la Esperanza'. A las 21.30 horas desfilará la 'Hermandad de María Santísima de la Caridad'.

Contenido patrocinado