Alicante.- La empresa Biodiésel Alicante anuncia que iniciará "próximamente" las obras de la planta en el Puerto

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:26

La compañía asegura que tiene la licencia de obras y actividades "por silencio administrativo positivo"

ALICANTE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Biodiésel Alicante anunció hoy su intención de iniciar "próximamente" las obras para la construcción de la planta en el Puerto de Alicante, ya que consideró que dispone ya de la licencia de obras y actividades "por silencio administrativo positivo", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la compañía.

La empresa manifestó que el proyecto presentado en Alicante "es sin duda el mejor que existe actualmente en España para una planta de biodiésel, tanto en materia de seguridad como en el área medioambiental".

En esa línea, recordó que es "un proyecto revisado y autorizado por los órganos competentes de la Generalitat valenciana, y por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Alicante" que, según las mismas fuentes, "el pasado 17 de noviembre contaba con todos los informes técnicos favorables de los distintos servicios técnicos municipales", tan "sólo pendiente de la firma del Ayuntamiento".

Al respecto, insistió en que la planta de biodiésel "no emite ni produce nubes tóxicas, y no representa riesgo alguno de explosión ni de ningún otro tipo", y su proyecto ha sido revisado y autorizado por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, y por el Consejo del Puerto".

De igual modo, aseguró que esta instalación "supondrá un impulso económico" para la ciudad de Alicante, con una inversión prevista de 55 millones de euros, y la creación de unos 50 puestos de trabajo directos y 250 indirectos.

Respecto a la seguridad de esta planta, Biodiésel Alicante aclaró que en España existen actualmente 12 plantas de este tipo en producción, 20 en construcción y 34 en fase de proyecto, muchas de ellas instaladas dentro o en las proximidades de las ciudades, y otras situadas en distintos puertos de España.

"FINES POLÍTICOS"

La empresa Biodiésel Alicante manifestó que "ha sido testigo de la utilización de la planta para fines políticos, muy distintos a los que supuestamente se defienden", y consideró que "quienes promueven campañas desfavorables podrían tener unos fines absolutamente distintos a los que presuntamente defienden, entre otros, evitar, que se instale en el Puerto todo tipo de actividad industrial".

Así, las mismas fuentes pusieron de manifiesto que esta "postura contraria al uso industrial del Puerto pudo haberse manifestado durante el periodo de información pública de la Tercera Modificación Puntual del Puerto".

La compañía mostró su disposición de informar y colaborar con la Plataforma en Defensa del Puerto, con las distintas organizaciones, con el Ayuntamiento y con representantes de los vecinos de la ciudad "para mostrar los beneficios de esta planta y ofrecerles de primera mano la información necesaria".

En su comunicado, la empresa se refirió a la oposición de la propia subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, consejera del Puerto y ahora candidata a la Alcaldía de Alicante por el PSPV no votó en contra (se abstuvo), que va a solicitar una nueva votación de la concesión. Al respecto, Biodiésel de Alicante negó que se hayan producido modificaciones en el proyecto y estimó que "no hay ningún motivo, que no sea de índole partidista, que justifique una nueva votación".

Por último, advirtió de que "en caso de impedirse la construcción y puesta en marcha de la actividad industrial, los causantes deberían asumir la responsabilidad que se derivara de sus acciones y omisiones".

En este supuesto, la compañía se preguntó "quién se responsabilizaría de los casi 7.000.000 de euros ya gastados en este proyecto de Alicante; los más de 40.000.000 de euros adjudicados a la empresa constructora; de las penalizaciones derivadas por el incumplimiento del contrato de abastecimiento de aceite que supera los 300 millones de dólares; así como de los millones de euros por los daños, perjuicios y pérdidas de beneficios de dicha paralización", según consta en el comunicado.