Alicante.-Las estaciones del TRAM de Marq y de Mercado reciben los cuatro primeros días de servicio 12.311 viajeros

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 22:41

ALICANTE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas estaciones de la red del TRAM de Alicante de Marq y Mercado, que fueron abiertas al público el pasado jueves, 10 de mayo, registraron en sus primeros cuatro días de servicio un total de 12.311 viajeros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Así, en estos primeros días en funcionamiento, la estación de Mercado registró un total de 10.017 usuarios, mientras que en Marq, el número de viajeros ascendió a 2.294, según datos de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que además indicó, que con la puesta en marcha de estas dos estaciones del TRAM "se espera incrementar en más de un millón de viajeros al año los cerca de tres millones de usuarios que utilizan la Línea Alicante-Dénia".

Las nuevas estaciones de Mercado y Marq completan el servicio que ya ofrece el TRAM desde Puerta del Mar, en conexión con El Campello (Alicante). De este modo, los viajeros que provienen de El Campello, en dirección a Alicante, pueden llegar directamente hasta la Estación de Mercado. Al mismo tiempo, esta línea de la Red Metropolitana del TRAM tiene correspondencia con el servicio hasta Puerta del Mar y la Marina, desde las paradas de La Isleta o Albufereta.

Los tren-TRAM y tranvías inician el servicio minutos antes de las 6 de la mañana, y funcionan con una frecuencia de paso a intervalos entre 20 y 30 minutos, finalizando la circulación poco después de las 22.20 horas. Asimismo, el nuevo tramo del TRAM comienza a funcionar con los precios actuales que se aplican desde el 1 de enero de 2007.

El nuevo sistema de peaje posibilita al usuario un título de transporte sin contacto, activado para la apertura y/o cierre de los sistemas de control de acceso de las estaciones y unidades de tren y tranvía en servicio. Los títulos de viaje previstos por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) son "sencillos, multiviajes, e incorporan el soporte sin contacto, cumpliendo la norma ISO, tanto para billetes térmicos como tarjetas sin contacto".

La estación de Marq, que toma su nombre del Museo Arqueológico Provincial, dispone de un único andén de 80 metros de longitud y dos vestíbulos. El primero de ellos, se localiza en la plaza circular central correspondiente a la glorieta del Doctor Magro y se accede por dos entradas situadas en las calles Doña Violante y Valero Bermejo. Por su parte, el otro acceso está situado en la alineación con la Calle Vázquez de Mella, y ha dado lugar a una pequeña plaza pública. Junto a él, se dispone de un ascensor para garantizar la accesibilidad a la estación de las personas con movilidad reducida.

La Estación de Mercado está situada bajo la confluencia de la Rambla y la Avenida Alfonso el Sabio y "es, por su ubicación, dimensiones y equipamiento, un espacio emblemático de la red del TRAM". Dispone de un único vestíbulo, al que se accede desde la propia Rambla o desde la calle San Vicente.

Además, cuenta con una entrada directa desde el aparcamiento de Alfonso El Sabio. Asimismo, la estación cuenta con cuatro escaleras mecánicas y dos fijas, así como con dos ascensores de gran capacidad, que comunican con una gran sala de embarque, de dos andenes, situada a 20 metros de profundidad.