Alicante.- FGV inicia las obras de mejora de la accesibilidad de los andenes y estaciones entre Altea y Dénia

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 12:36

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad de los andenes de las estaciones y paradas de la línea de ferrocarril Alicante-Dénia, en el tramo que comunica las dos poblaciones alicantinas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Estas actuaciones, presupuestadas en conjunto en 1.690.410,28 euros e incluidas en las acciones de modernización de la Línea Alicante-Dénia de FGV, se inician tras la incorporación del nuevo material móvil renovado de tracción Diesel que actualmente presta servicio entre El Campello y Denia, tramo no electrificado de esta línea. El plazo de ejecución se ha establecido en tres meses.

CSegún la Generalitat, con la incorporación de las unidades remodeladas, FGV "ha dispuesto situar al mismo nivel el andén y la plataforma del tren en el tramo Altea-Denia, con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas de movilidad reducida". Las actuaciones están proyectadas en todas las estaciones o apeaderos del corredor Altea-Denia, lo que supone un total de 13 paradas, con 19 andenes.

Los nuevos andenes dispondrán de escaleras y rampas de acceso, para tener "unas mejores condiciones de accesibilidad". Las nuevas instalaciones dispondrán de marquesina, mobiliario, bancos, papeleras, alumbrado, paneles informativos y otros elementos adaptados a las características de cada estación.

En la actualidad, para que los trenes renovados puedan prestar servicio se han colocado unas tarimas de longitud 30 metros donde se efectúa la parada y suben y bajan los viajeros, que deberán mantenerse. La obra en cada anden deberá acometerse en la parte del andén por donde no estén colocadas.

FGV indicó que está incorporando a la Línea El Campello-Denia los nuevos trenes MAN renovados. Según señaló, en la actualidad "ya hay cuatro en servicio y en los próximos meses se completará la dotación de seis unidades previstas, por lo que es necesario modificar los andenes del tramo Altea-Denia, pues el resto de la línea en dirección al sur será cubierto a partir de 2007 por unidades tren-TRAM y nuevos tranvías".

La empresa Suncove S.A. ha sido la encargada de realizar la reforma integral de estas seis de las ocho unidades diesel de que dispone FGV, correspondientes a la serie 2.300, y que actualmente circulan en el tramo comprendido entre El Campello y Denia. El importe de adjudicación ascendió a 7.212.854 euros.

El proceso de renovación y modernización de las seis unidades diesel, que forman parte del parque de material móvil de FGV en Alicante, supone "una reforma integral en los equipamientos y en la conformación interior y exterior de los trenes".

El espacio interior de los trenes se presenta con cambios que, según la Generalitat, "mejoran en gran medida la accesibilidad y las condiciones de confort de los viajeros: asientos, barras de sujeción, paneles o luminarias", entre otras. La reforma del espacio interior incorpora aire acondicionado a las unidades y la nueva disposición de los asientos permite incrementar el número de plazas de cada convoy, que actualmente cuentan con una capacidad de 160 personas.

Las unidades diesel renovadas disponen de espacios reservados para sillas de ruedas que están equipados con barras de sujeción y botonaduras especiales de solicitud de parada y apertura de puertas.