Alicante.- FGV inicia el proceso de renovación de los trenes del 'Limón Express' de la línea Alicante-Dénia

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 14:30

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha iniciado el proceso de licitación de la reparación de los 24 bogies de los trenes de época, pertenecientes al 'Limón Express' y que prestan servicio en la línea Alicante-Denia, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El presupuesto de esta actuación asciende a un millón de euros y forma parte de la primera fase de renovación de estas unidades que se completará, posteriormente, con el acondicionamiento del interior de estos trenes de época.

El 'Limón Express' cesó temporalmente su actividad el pasado mes de mayo de 2005, cuando la empresa que en aquel momento explotaba este servicio procedió a la rescisión del contrato de acuerdo con FGV, debido a que la línea Alicante-Denia "se encuentra en pleno proceso de modernización y se consideraba por ambas partes necesario renovar las unidades de tren", indicaron las mismas fuentes.

La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, señaló que el 'Limón Express' es "un producto totalmente identificado con la empresa" e indicó que, por lo tanto, "se mantendrá en funcionamiento, una vez se renueven las unidades", si bien precisó que se está estudiando "la posibilidad de modificar su itinerario original".

Este servicio se prestaba en régimen de concesión entre las estaciones de Benidorm y Gata de Gorgos, de martes a sábado. A lo largo del recorrido, de 40 kilómetros, discurre por una gran diversidad de paisajes, como son los llanos entre Benidorm y Altea, los acantilados sobre el mar en la Sierra de Bernia y en el Barranco del Mascarat, el Penyal d'Ifac y las tierras interiores de la comarca de la Marina Alta.

El trayecto de ida se realizaba a una velocidad inferior que el de regreso para el disfrute de los viajeros, y se reducía la velocidad en aquellos puntos más emblemáticos o espectaculares del trazado, como el ascenso a la Sierra de Bernia o la travesía de los túneles y Barranco del Mascarat.

HISTORIA DEL SERVICIO

El servicio se creó en el año 1971, a petición de una empresa turística inglesa. Desde sus comienzos hasta el año 1987, el material móvil destinado estaba compuesto por 12 coches de madera con plataforma de balconcillos, que datan de los años 30, pintados en color amarillo. La tracción estaba encomendada a tres locomotoras diesel Batignolles, también pintadas en su totalidad de amarillo.

Al ser traspasados los servicios ferroviarios a la Generalitat valenciana, se procedió a remodelar este material, "carrozándolos con chapa metálica y cambiando el color exterior que pasa a ser verde para los coches de viajeros y marrón para los coches-salón". En total se destinan para este servicio 10 coches de viajeros de 44 asientos cada uno con las series CC-101 a CC-110, y dos coches salón con barra de bar y 14 asientos con las series ZZ-201 y ZZ-202.

Todos los trenes están dotados de aseos y megafonía interior, así como de freno neumático. A las locomotoras se les cambió el aspecto exterior, y se les incorporó algunas mejoras de tipo técnico.