ALICANTE 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha iniciado el proceso de licitación de las instalaciones del puesto de mando del Tram de Alicante, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que la obra sale a licitación por 792.505,82 euros.
El centro de control, que estará situado en la estación de la Marina y entrará en funcionamiento en los próximos meses, permitirá gestionar la circulación de tranvías y trenes a lo largo de la red de FGV, y ofrecerá una comunicación permanente con el personal de explotación.
El puesto de mando del Tram de Alicante dispondrá de un sinóptico soportado por pantallas de plasma para el telemando de tráfico ferroviario que permitirá supervisar y gestionar la situación de los trenes y tranvías, y conocer el estado del equipamiento de campo y cabina, tales como el enclavamiento, las señales o los accionamientos de aguja. Además, hará posible establecer itinerarios que permitan cumplir el plan de explotación.
Por su parte, el telemando de energía permitirá la supervisión y gestión del sistema de las subestaciones de tracción y del sistema de electrificación de la red de FGV. Por otro lado, para el diseño de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la nueva línea del Tram de Alicante han primado criterios estrictos, tanto de seguridad como de calidad, con el objetivo de ofrecer las máximas cotas de seguridad requeridas en la explotación de ferrocarriles metropolitanos.
En este sentido, se ha previsto la instalación de enclavamientos electrónicos en estaciones, con posibilidad de mando local desde un cuadro videográfico en cada estación. Además, se han contemplado bloqueos automáticos electrónicos en los trayectos, mediante la compatibilización en una misma línea de dos tipos de regímenes de circulación: tranviario y ferroviario, en función del tramo.
De esta forma, el uso de estos sistemas electrónicos de enclavamiento y bloqueo aporta gran flexibilidad y facilidad de aplicación, amplias posibilidades de simulación y diagnóstico, y máximo índice de seguridad y disponibilidad, mediante el empleo redundante de hardware y software.
También, el proyecto del tren-tranvía de Alicante contempla la instalación de un sistema de frenado automático puntual (F.A.P.), formado por equipos de vía y equipos embarcados en el material móvil, una vez se incorporen a lo largo de 2006 las nuevas unidades de tren-tranvía.
Finalmente, para compatibilizar las circulaciones de los trenes, con las circulaciones de los vehículos y peatones, se ha contemplado la ejecución de pasos a nivel, en zonas de plataforma ferroviaria, y de cruces semaforizados para peatones y vehículos, en zonas de plataforma tranviaria, según indicaron las mismas fuentes.