Alicante.-Fomento adjudica las obras de un tramo de la circunvalación Sur de Elx por 43,7 millones de euros

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 15:05

ALICANTE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Infraestructuras Terrestres, S.A. y Compañía General de Construcción Abaldo, S.A. en (UTE), las obras del tramo de la intersección de la N-340 con la intersección CV-851, de la Circunvalación Sur de Elx (EL-20), en la provincia de Alicante, con un presupuesto de adjudicación asciende a 43.796.000 euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ministerio de Fomento.

El inicio del tramo se localiza en el nuevo enlace de la circunvalación con la N-340, situado a un kilómetro al este de Elx, que es de tipo diamante con glorieta superior.

Así, el primer tramo que discurre de norte a sur, prolongará la Ronda Este --prevista hasta la Autovía A-7--, hasta la glorieta de Altabix, donde conectará con la futura Autovía Elx-Santa Pola. Este tramo presenta características de autovía con enlaces y accesos controlados y dará servicio al tráfico cuyo origen y destino sea la costa.

A partir de la futura conexión con el nuevo Eje Elx-Santa Pola, la Ronda Sur cambiará su función principal y también su naturaleza y características, ya que se convertirá en una nueva vía colectora y distribuidora, que conectará con las carreteras radiales que dan acceso a la población hasta alcanzar la carretera de León, resolviendo antes el cruce con el río Vinalopó.

En esa intersección finalizará esta actuación, aunque está prevista su continuidad hasta la N-340 al oeste de Elx, mientras que el segundo tramo tendrá carácter de ronda urbana, con sección de carretera de doble calzada y accesos controlados, donde las intersecciones con las principales carreteras radiales previstas se resuelven con glorietas.

Además, a lo largo del trazado se ha previsto ejecutar dos túneles de 196,80 metros de longitud cada uno, el primero de ellos denominado túnel de Atzavares, que estará situado en el entorno del cruce de la Circunvalación con el Camino Viejo de Elx a Santa Pola, junto a la urbanización de Atzavares.

Este túnel tendrá dos calzadas de 7,00 metros de anchura, con dos carriles, arcenes interiores de 1,00 metros, mediana de 5,00 metros y arcenes exteriores de 2,50 metros. Al túnel se podrá acceder desde la propia circunvalación Sur de Elx y desde la salida de Elxpor las carreteras CV-865 y CV-854, donde se llega a sendas glorietas de la circunvalación que permiten el acceso en ambos sentidos.

El segundo túnel estará denominado el túnel de l'Alcúdia, y estará situado bajo el cruce de la circunvalación con las carreteras CV-853 y CV-856. Esta actuación dispondrá de dos calzadas de 7,00 metros de anchura, con dos carriles, arcenes interiores de 1,00 metro, mediana de 5,00 metro y arcenes exteriores de 2,50 metros.

Al túnel se podrá acceder desde la propia circunvalación Sur de Elx y desde la salida de esta localidad por las carreteras CV-854 y CV-855, donde se llega a sendas glorietas de la circunvalación que permiten el acceso en ambos sentidos.

En el tramo sur de la circunvalación, se prevé conectar los caminos existentes mediante caminos de servicio laterales, los cuales acceden a las glorietas, mientras que en el tramo este, los caminos se repondrán mediante pasos superiores e inferiores, según explicaron las mismas fuentes.

A lo largo de todo el recorrido, la Circunvalación cruza varios caminos rurales, por lo que se prevé la construcción de diversos pasos sobre y bajo la nueva carretera, asegurando la permeabilidad de la obra.