ALICANTE 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, aseguró hoy que la Oficina Comarcal de Medio Ambiente (OCMA) de Crevillent (Alicante) "contribuirá a mejorar la defensa del territorio", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
García Antón inauguró hoy, junto al alcalde de la localidad, César Asensio, la OCMA de Crevillent, y señaló que "desde las nuevas instalaciones los 24 agentes medioambientales de esta demarcación colaborarán, prepararán propuestas, estudiarán y conocerán mejor el territorio para actuar por su defensa y protección, y lograr un medio ambiente mejor para todos". Así, opinó que la protección del medio ambiente "es el futuro y la base de cómo se tiene que desarrollar un país, una comunidad o un municipio.
En este sentido, el conseller destacó que "el 53 por ciento de la superficie de la Comunitat está formada por ecosistemas forestales, que tienen una importancia extraordinaria porque son capaces de absorber y eliminar gran parte del CO2 y otros gases de efecto invernadero, del orden de 300.000 toneladas cada año en la provincia de Alicante y de más de un millón en toda la Comunitat".
Además, García Antón manifestó que la protección del territorio "es la mejor garantía no sólo para su conservación, sino también para la prevención del cambio climático", a lo que añadió que "ser cuidadosos y respetuosos con los espacios forestales es fundamental y aquí es donde entra en juego la labor que realizan nuestros agentes medioambientales de vigilancia y protección del territorio".
La nueva oficina comarcal de Crevillent funcionará "como centro neurálgico para los agentes medioambientales de la demarcación forestal" que abarcará las comarcas alicantinas del Baix Segura, Baix Vinalopó y Vinalopó Mitjà, que "vigilarán más de 17.000 hectáreas sólo de territorio protegido entre los tres parques naturales, un paisaje protegido y cinco parajes naturales municipales que se integran en la zona".
La nueva OCMA se ubica en la antigua estafeta de correos del municipio, en la plaza Doctor Mas Candela. El edificio fue cedido por el Ayuntamiento a la Conselleria para su remodelación y uso como oficina de medio ambiente.
La Generalitat invirtió en la reforma unos 216.000 euros en diversas obras de cerramiento, carpintería, instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, climatización, telefonía e internet.
En la Comunitat existen diez Oficinas Comarcales de Medio Ambiente y un total de 264 agentes medioambientales "trabajan para proteger los montes en las diferentes demarcaciones que establece el Plan de Ordenación Forestal de la Comunitat".
Asimismo, los centros sirven para coordinar a los agentes forestales, patrullas de vigilancia y voluntarios que realizan una labor para la defensa del territorio, según detallaron las mismas fuentes.