Actualizado 19/11/2007 21:33 CET

Alicante.- La gastronomía alicantina llega a San Sebastián para participar en el congreso "Lo mejor de la Gastronomía"

ALICANTE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca participa en el congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía' de San Sebastián, que se inauguró hoy en el Kursaal y que finalizará el próximo jueves, 22 de noviembre, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación de Alicante.

Esta mañana hubo una exhibición pirotécnica, dentro de los actos organizados por el Patronato de Turismo, a cargo de Zamorano Caballer en el espigón, junto al Kursaal, con 490 kilos de pólvora y cinco minutos de duración. A continuación, se sirvió una degustación de arroz con magro y verduras elaborada por el Restaurante Maestral de Alicante.

Ademas, la jornada contó con las ponencias de seis cocineros de la provincia de Alicante, que elaboraron platos con productos de la Costa Blanca como la granada, las uvas, el turrón de almendras o los dátiles. José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, fue el encargado de clausurar el acto.

Los cocineros que elaboraron esta exhibición gastronómica fueron María José San Román del restaurante Monastrell, Pepa Romans de Casa Pepa, Quique Dacosta del restaurante El Poblet, Mª Carmen Vélez de La Sirena, Susi Díaz del restaurante La Finca y el maestro repostero Paco Torreblanca, según indicaron las mismas fuentes.

VINOS ALICANTINOS

Por otra parte, con motivo de la celebración del 75º aniversario del Consejo Regulador de Vinos de Alicante, la programación diseñada por el Patronato Provincial de Turismo presta una especial atención a los vinos alicantinos. Las diferentes jornadas propuestas tratarán temas como la denominación de origen del vino alicantino, el sabor característico del moscatel o la variedad de caldos que encontramos en la oferta vitivinícola de la zona.

En este sentido, el presidente de la Diputación comentó que este congreso gastronómico "se ha convertido en un magnífico escaparate para mostrar uno de los atractivos más singulares de la Costa Blanca". Según Ripoll "esperamos que, al igual que en ocasiones anteriores, la afluencia de público y la calidad de nuestra gastronomía se convierta en todo un éxito".

TORTAS DE TURRÓN

Además, el Patronato Provincial de Turismo, junto al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Turrón de Alicante, tratará mañana de establecer un nuevo récord realizando unas tortas de Turrón de Alicante de grandes dimensiones. En el año 2006, durante el congreso, se logró elaborar la pastilla de turrón de Alicante más grande del mundo.

Para conseguirlo se habilitarán tres islas de 30 m2 en las que depositarán las tortas de 3 metros de diámetro, cuyo peso total es de 550 kilos. Este dulce se compone en un 65% de almendra marcona tostada, un 18% de miel y un 17% de azúcar.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos