Alicante Gastronómica apuesta por la solidaridad en una edición con showcookings de 20 municipios alicantinos

Alicante Gastronómica apuesta por la solidaridad en una edición con showcookings de 20 municipios alicantinos
Alicante Gastronómica apuesta por la solidaridad en una edición con showcookings de 20 municipios alicantinos - DIPUTACIÓN ALICANTE
Publicado: miércoles, 20 septiembre 2023 17:37

   ALICANTE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una veintena de localidades alicantinas protagonizarán showcookings y presentaciones en la nueva edición de Alicante Gastronómica, en la que la solidaridad e integración serán parte fundamental. Los municipios alicantinos dispondrán del espacio 'Saborea Costa Blanca' y de 'Made in Costa Blanca' para exponer la oferta gastronómica y turística.

   El presidente de la Diputación, Toni Pérez, se ha reunido este miércoles con alcaldes, concejales y técnicos turísticos de las localidades alicantinas que participarán este año en la quinta edición de la Feria Alicante Gastronómica. En el encuentro también ha participado el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, el nuevo director general de IFA, Alejandro Morant, y la directora del certamen, Gema Amor, según ha indicado la Diputación en un comunicado.

   El evento, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre, contará con más de 60 Estrellas Michelin y 100 Soles Repsol y con Grecia como país invitado. También tendrá lugar el espacio 'Saborea Costa Blanca', que albergará showcookings y presentaciones de los municipios y asociaciones gastronómicas de la provincia.

   En concreto, las poblaciones que tendrán presencia en esta zona serán Albatera, Algueña, Almoradí, Altea, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, El Campello, Elche, Elda, Guardamar del Segura, Ibi, L'Alfàs del Pi, Monforte del Cid, Novelda, Orihuela, Pilar de la Horadada, Pinoso, Sant Joan d'Alacant, Santa Pola y Villena. Algunas de las degustaciones estarán maridadas con caldos de la Ruta del Vino de Alicante.

   Por su parte, el espacio 'Made in Costa Blanca' contará con 80 metros cuadrados y en él se expondrá la oferta industrial de la provincia. Habrá un punto de información desde el que se detallará a los visitantes a la feria datos sobre la gastronomía alicantina y recursos turísticos de las localidades.

   Toni Pérez ha destacado la "capacidad de superación" del sector, que ha calificado como "motor económico" de la provincia, al tiempo que ha mostrado su admiración por un evento cuya trayectoria "se está consolidando y posicionado como referente de innovación y calidad gastronómica".

   "La provincia vuelve a convertirse en el epicentro gastronómico nacional con un programa en el que los mejores cocineros y cocineras del país demostrarán sus habilidades tras los fogones y en los que nuestros productos autóctonos serán la materia prima más demandada para elaborar platos saludables que conforman la dieta mediterránea", ha enfatizado el presidente de la Diputación.

   Asimismo, ha reivindicado la gastronomía como "un potente reclamo turístico" de los municipios. "Tenemos una de las mejores cocinas del mundo, que es marca de identidad y que aúna la tradición con la vanguardia culinaria", ha defendido, al tiempo que ha incidido en que esta iniciativa supone "una importante alianza institucional que deviene en una exhibición programática de alto nivel y en un grandísimo escaparate de nuestra gastronomía".

PULSERAS SOLIDARIAS

   Por su parte, la organización de Alicante Gastronómica ha destacado en un comunicado la apuesta del certamen por "la solidaridad, la integración y la sostenibilidad", con un "compromiso solidario con los colectivos más desfavorecidos" de la provincia.

   El evento dispondrá de un sistema para el control de los accesos mediante el uso de pulseras inteligentes y solidarias, que servirán también como medio oficial de pago para las compras que se realicen en los diferentes espacios del certamen. El coste de la pulsera es de un euro 100% solidario y se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS).

   Para poder acceder a la feria es necesario adquirir una de estas pulseras inteligentes, personales e intransferibles en los mostradores de entrada de Fira Alacant o bien adquirirla previamente a través de la web.

   Las pulseras permitirán el acceso a Alicante Gastronómica durante los cuatro días del certamen, y serán el método de pago oficial dentro del mismo. Cada vez que un visitante quiera pagar una consumición, lo deberá hacer desde la pulsera, por lo que deben ser recargadas desde la web del certamen o desde los puntos habilitados en la feria.

   La donación íntegra a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) servirá para contribuir a la elaboración de menús solidarios y llevar alimento a las personas y colectivos más desfavorecidos y vulnerables de la provincia de Alicante. Esta revolución solidaria cuenta con el respaldo de la Diputación de Alicante, de la Generalitat, de ayuntamientos de toda la provincia y de la Cámara de Comercio de Alicante.

   Desde el inicio de la pandemia, Alicante Gastronómica Solidaria ha distribuido 680.000 menús completos y nutritivos a través de 30 ONGs desde el inicio de la pandemia. La presidenta del certamen, Gema Amor, ha puesto en valor a los 2.500 cocineros y a la colaboración de 800 empresas.

INTEGRACIÓN LABORAL

   Además, ha destacado que este año participarán en la feria unos "héroes con delantal muy especiales, 20 chicos y chicas con discapacidad intelectual del reconocido Centro San Rafael - Fundación San Francisco de Borja, a través de sus centros de día comunitarios La Florida y Benisaudet, que semanalmente acuden a preparar los menús a las cocinas con corazón de AGS".

   Asimismo, una treintena de alumnos del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Alicante, donde los jóvenes tienen la oportunidad de mejorar su perfil profesional y sus opciones de inserción laboral, también estarán apoyando en las cocinas solidarias y participarán en diversos talleres de Alicante Gastronómica.

   Igualmente, en el marco de su apuesta por la sostenibilidad y la cocina de aprovechamiento, Alicante Gastronómica "da un paso más" y difundirá entre sus más de 250 expositores el mensaje de "desperdicio cero".

   "Pediremos a todos los operadores que guarden toda su materia prima sobrante y reutilizable para que sea recogida por la organización del certamen y así poder darle una segunda vida a través de la cocina solidaria de AGS. Queremos desperdicio cero y una cocina de aprovechamiento para destinarla a los que más lo necesitan", ha enfatizado Amor.