ALICANTE 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Alicante cuenta actualmente con un total de 350 centrales fotovoltaicas, es decir, de instalaciones solares que se utilizan para producir energía eléctrica, según los datos ofrecidos en un comunicado por la conselleria de Infraestructuras y Transporte, y en los que se precisa que esa cifra la convierte en la generadora de la mitad de la electricidad procedente de la energía solar en la Comunitat Valenciana.
Así, la provincia de Alicante cuenta con una potencia eléctrica procedente de la energía solar cercana a 4.065 kilovatios, de forma que en la provincia se concentra el 49 por ciento de toda la potencia eléctrica instalada con paneles solares en la Comunitat Valenciana.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, explicó hoy que estos datos "demuestran el gran interés que existe entre los valencianos por utilizar fuentes de energía no contaminantes".
De esta forma, según añadió, "este interés junto al respaldo económico que desde la Conselleria de Infraestructuras se ha venido dando a este tipo de proyectos, y los beneficios que se obtiene por la venta de la electricidad a las compañías eléctricas está motivando que la Comunitat sea la tercera autonomía del país con un mayor ritmo de instalación de paneles solares".
La conselleria apoyó durante 2004 y 2005 un total de 477 proyectos en la provincia de Alicante, que suponían la instalación de centrales solares, con un total de 990.000 euros. Actualmente, la Comunitat cuenta con 8.300 kilowatios de potencia eléctrica con paneles solares.
Por comarcas, la comarca de l'Alcoià encabeza la lista con 95 centrales solares instaladas. Por detrás, se encuentran l'Alacantí con 79 instalaciones fotovoltaicas; el Baix Segura, con 33 centrales; el Vinalopó Mitjà, con 29 centrales; El Comtat, con 28 centrales; l'Alt Vinalopó, con 26 instalaciones, el Baix Vinalopó también con 26 centrales; la Marina Alta con 18 y finalmente la Marina Baixa con 16 instalaciones.
Por otra parte, el municipio que alberga un mayor número de centrales solares para producción de electricidad es Ibi, con un total de 43 instalaciones registradas en el término municipal.
La electricidad generada en estas centrales fotovoltaicas es vertida a la red eléctrica y vendida a las compañías eléctricas, quienes tienen la obligación por ley de comprar toda la energía eléctrica que se produzca mediante fuentes de energía renovables.
En el caso de la energía solar, la eléctrica debe pagar un precio alrededor de tres veces superior al precio habitual de la electricidad. De esta forma, la inversión necesaria para la instalación solar se amortiza en pocos años.
En el caso de la provincia de Alicante, las centrales solares instaladas producen anualmente 6.910.000 kilovatios hora, según las estimaciones de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, lo que se traduce en unos ingresos de tres millones de euros aproximadamente.
La provincia de Alicante está clasificada dentro del Código Técnico de Edificación como zona 4-5 en radiación solar (las zonas se clasifican de zona 1 a 5 según la radiación solar), lo que la coloca como una de las que cuenta con una mayor radiación solar de todo el país, según indicaron las mismas fuentes.