ALICANTE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat valenciana, a través del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), ha invertido más de 3,4 millones de euros en la construcción de 42 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler joven en la Unidad de Ejecución 3 'Barranco' de la localidad alicantina de Aspe (Alicante), según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.
En el transcurso de su visita hoy a Aspe (Alicante) para conocer las obras de 42 nuevas VPP para alquiler joven, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, destacó hoy que "para el Consell el primer acceso a la vivienda de los ciudadanos más jóvenes (de hasta 35 años) de la Comunitat se ha fijado como un imperativo para la actual legislatura".
En este sentido, el conseller estimó que "es fundamental impulsar nuevas promociones de vivienda protegida destinadas exclusivamente a jóvenes, como ésta de Aspe".
García Antón además explicó que "para continuar construyendo vivienda protegida es indispensable tener el suelo necesario para ello", y por ello la Conselleria trabaja con el ayuntamiento de Aspe y con otros 85 consistorios de la Comunitat a través del Plan Estratégico de Vivienda del Consell.
En este sentido, anunció que "gracias a la voluntad de la Generalitat y de la alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez, se ha modificado el proyecto inicial del sector de suelo Ra-9". De este modo, pese a que en un principio estaba previsto destinar el 50 por ciento de la edificabilidad a vivienda protegida, "finalmente las 1.035 viviendas incluidas en este sector serán todas protegidas".
Además, el conseller resaltó que "este área de suelo va a ser seguramente la primera que podrá ser aprobada por la Conselleria para su ejecución en el marco de los convenios que la Generalitat ha firmado con los ayuntamientos para desarrollar el Plan Estratégico"
García Antón también recordó que las personas y familias jóvenes de la Comunitat son "las destinatarias de las ayudas más cuantiosas de vivienda", y representan más del 80 por ciento del volumen total de las ayudas que gestiona la Generalitat en esta materia.
En esta línea, comentó que "una de las decididas apuestas del Gobierno valenciano para la actual legislatura es mantener e incrementar estos resultados", y para ello "mantendrá su respaldo a promociones como la de Aspe, ya sean en venta o en alquiler, en muchas otras localidades de la Comunitat Valenciana".
La Generalitat ha fijado una inversión de más de 3,4 millones de euros para la ejecución de estas 42 nuevas viviendas protegidas, en una parcela que fue cedida por el Ayuntamiento de Aspe, y que está limitada por las calles Manuel de Falla, Don Pelayo, Cipreses y Cruz Roja y tiene una superficie de más de 1.500 metros cuadrados.
Las 42 viviendas protegidas en construcción se adjudicarán en régimen de alquiler para jóvenes de hasta 35 años, según detallaron las mismas fuentes. El residencial también tendrá un sótano para un total de 42 plazas de aparcamiento y 28 trasteros, mientras que los inmuebles tendrán una superficie media de unos 59 metros cuadrados y un precio medio aproximado del alquiler de unos 295 euros, con la plaza de garaje incluida.
Las viviendas contarán con dos dormitorios, un dormitorio principal junto al baño y una segunda estancia a modo de dormitorio que puede anexionarse a la sala principal para pasar a ser comedor, estudio, o lo que requieran las necesidades de cada usuario.
SECTOR RA-9.
Además de esta promoción, la Generalitat tiene en marcha el desarrollo urbanístico del sector Ra-9 en Aspe, que cuenta con una superficie total de más de 140.000 metros cuadrados, de los que 34.900 serán zona verde, según apuntaron las mismas fuentes, quienes destacaron que gracias al desarrollo de este suelo, la Generalitat posibilitará la salida al mercado de 1.035 viviendas protegidas en el municipio de Aspe.
De esta manera, se atenderá la demanda de vivienda protegida en esta localidad, con hogares de calidad y a un precio tasado asequible para los ciudadanos. Además, las familias o jóvenes adjudicatarios también podrán beneficiarse de las ayudas económicas y subvenciones previstas para la adquisición de este tipo de viviendas, lo que facilita todavía más su acceso.