ALICANTE 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante consideró hoy que la imputación del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, de los concejales de Urbanismo, Sonia Castedo, y Tráfico, Luis Concepción, y de un técnico municipal "denota un deterioro absoluto en la imagen" del Ayuntamiento, por lo que pidió "la dimisión del alcalde y futuro candidato del PP", al entender que sería "un saludable ejercicio de democracia".
El grupo socialista se refirió así al auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, que llama a declarar como imputados a estos responsables municipales, en relación con presuntas irregularidades en la concesión de unos aparcamientos en la ciudad, denunciadas por la Fiscalía Anticorrupción.
En este sentido, los socialistas mostraron su respeto por la presunción de inocencia, aunque opinaron que el equipo municipal del Gobierno del PP está "colocado en un aparato de generación de imputaciones delictivas ajenas al ámbito político".
Así, añadieron que a "la imputación del alcalde en el asunto de Mercalicante por motivos mercantiles y que ha provocado unos daños difícilmente recuperables al patrimonio alicantino, se suma ésta nueva, en el ámbito urbanístico, que evidencia que los actos públicos más que dirimirse en los salones de plenos el Consistorio, terminan en los tribunales, en un aquelarre de lo público, que no puede dejar indiferentes a los ciudadanos".
Además, según añadieron, que "la persona imputada por estos delitos vaya a ser en unos días el candidato a la alcaldía de nuestra ciudad, deja bien clara la política del PP, que amparado en la presunción de inocencia, y en ausencia de sentencia firme, busca oxígeno presentado un candidato en medio de una cruenta lucha partidista".
Para el PSPV-PSOE del Ayuntamiento de Alicante, la candidatura de Díaz Alperi a la reelección es "una huida hacia adelante que terminará el día de las elecciones, cuando los ciudadanos le expulsen de la alcaldía y tenga que hacer frente, sin la defensa de las instituciones, a las graves acusaciones judiciales".
De igual modo, opinó que "la dimisión del alcalde y futuro candidato del PP se convierte en un saludable ejercicio de democracia que mostraría que la dirección de su partido no es cómplice de presuntas conductas, que en vez de terminar en beneficio de los ciudadanos, ocasionan actuaciones judiciales de desprestigio político o, en su caso, de condenas penales".
Ante esta situación, el portavoz adjunto, Domingo Martín, avanzó que el grupo mantendrá mañana miércoles, 27 de septiembre, una reunión en la que debatirán sobre las "diferentes alternativas" de actuación por lo sucedido, con el fin de "adoptar una posición firme para profundizar en la responsabilidad que tiene el PP en estos momentos".
Del mismo modo, Martín indicó que además de consultarlo dentro del grupo, "lógicamente" también lo trasladarán a la dirección local del partido.
PLENO
Por su parte, la portavoz de EU-L'Entesa en el Ayuntamiento de Alicante, Susana Sánchez, reiteró su petición de un pleno monográfico sobre la adjudicación y la modificación de la concesión de estos tres aparcamientos, con el fin de que la ciudadanía "tenga información y sepa la postura de cada uno de los grupos".
Desde su punto de vista, la política de "pase lo que pase, aquí no pasa nada" supone un "alejamiento de los ciudadanos de a pie", al tiempo que hace ver que los políticos "no asumen sus responsabilidades".
A este respecto, opinó que "el primer paso es informar a los ciudadanos de primera mano" en el ámbito adecuado, que según Sánchez, es el Pleno del Ayuntamiento de Alicante.