Alicante.- El Hospital General aplica una nueva técnica para tratar lesiones del intestino delgado

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 15:47

ALICANTE 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Endoscopias, perteneciente al Servicio de Digestivo del Hospital General Universitario de Alicante, ha puesto en marcha una nueva técnica para diagnosticar y tratar lesiones de intestino delgado, según informaron hoy fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que se trata de un nuevo endoscopio.

En los últimos años el uso de la cápsula endoscópica ha supuesto un gran avance en el estudio del intestino delgado, ya que hasta hace muy poco la única forma de acceder a las lesiones diagnosticadas, para realizar un tratamiento o toma de biopsias, consistía en la cirugía abierta, señalaron.

Así, el enteroscopio de doble balón es un nuevo endoscopio que permite diagnosticar y tratar lesiones del intestino delgado. Se trata de un instrumento de pulsión-tracción, recubierto por un sobretubo deslizante con dos balones en sus extremos que se van hinchando y deshinchando alternativamente, para permitir avanzar por el intestino en dirección al colon. Es por tanto, un complemento indispensable a la cápsula endoscópica.

Esta nueva técnica se va a aplicar durante un periodo inicial de tres meses, con el fin de tratar a enfermos que hasta el momento debían ser remitidos a otros centros hospitalarios que dispusieran de un enteroscopio de doble balón, por lo que, según el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, de esta manera se "acerca la asistencia al paciente, que gana en calidad, comodidad y rapidez".

Actualmente, dos alicantinos ya han sido sometidos a esta técnica y está previsto que en los próximos meses se superen los 15 pacientes. La mayoría de las personas atendidas padecen hemorragia digestiva o presentan lesiones que cursan con este tipo de hemorragias, principalmente lesiones vasculares digestivas como angiodisplasias, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado