Alicante.-El Hospital de La Marina Alta incorpora una técnica quirúrgica mínimamente invasiva

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:23

ALICANTE 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Marina Alta, en Dénia (Alicante), ha incorporado a su oferta de servicios una técnica endoscópica mínimamente invasiva para el tratamiento quirúrgico de tumores benignos en la laringe, que permite que el paciente regrese a su vida normal 24 horas después de ser intervenido, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Marina Alta, José Manuel Colio, explicó que se trata de "un procedimiento que no requiere anestesia general sino tópica local". Esto, según dijo, es "especialmente interesante cuando tratamos pacientes con muchos problemas vitales, ya que el empleo de anestesia general lleva aparejados algunos riesgos que pueden complicar la obtención de resultados positivos".

Así, indicó que hay "situaciones en las que la anestesia general está contraindicada y en éstas, la técnica endoscópica que estamos llevando a cabo podría ser considerada como de elección".

Del mismo modo, según añadió, el hecho de ser mínimamente invasiva permite el abordaje de la laringe sin necesidad de practicar grandes incisiones en el paciente, por lo que "ha permitido intervenir a pacientes con tumores en las cuerdas vocales que, de otro modo, hubieran necesitado una intervención mucho más agresiva y con mayores riesgos como es la traqueotomía".

Otra de las ventajas de su carácter no invasivo es el tiempo de intervención, ya que, según ha detallado el doctor, "en diez o quince minutos podemos intervenir a un paciente con un pólipo. De hecho, somos uno de los hospitales de España con mayor grado de especialización en el campo de la cirugía endoscópica de laringe". La reducción en el tiempo de la intervención tiene también "efectos directos" sobre la lista de espera.

Contenido patrocinado