ALICANTE 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Institución Ferial Alicantina (IFA) cerró el ejercicio económico de 2005 "con un superávit de 229.249 euros", cifra que representa "un 25 por ciento más de beneficios que en 2004", según los datos ofrecidos hoy por el Patronato y del Comité de Dirección de IFA, quienes precisaron que "desde el año 2002, la institución ferial acumula un balance positivo de sus cuentas de un 22 por ciento anual".
En el balance de resultados, que sus responsables calificaron de "positivos", se explicó que IFA ha ido incrementando cada año el número de certámenes, y que durante el periodo 2002 y 2005, recibió la visita de 132.000 personas, lo que la convierte en "la cuarta institución española de sus características que más ferias acoge a lo largo de un año", tan sólo superada por la madrileña IFEMA, la catalana Fira de Barcelona y Fira Valencia.
Además, se expuso que en los últimos años se ha producido "una importante contención del gasto corriente", ya que mientras que los ingresos de explotación aumentaron en los últimos tres años en un 16 por ciento, los gastos se incrementaron en un 10 por ciento.
En este sentido, desde el Comité de Dirección valoraron los datos debido a que la dependencia de las cuentas de IFA a la aportación de las subvenciones es cada vez menor. Así, el pasado año se realizaron inversiones de mejora en la institución por valor de unos 900.000 euros, y se adquirieron terrenos por importe de 6 millones de euros.
De esta forma, IFA "consolida su tendencia de crecimiento continuo desde 2003, demostrando su potencial y capacidades", al tiempo que se han dado "pasos sólidos y comprometidos con todo su entorno de proyección hacia el futuro".
En esta línea, destacaron que en los últimos años de gestión, los ingresos financieros en concepto de arrendamiento de las instalaciones para la celebración de actos organizados por empresas externas crecieron de forma considerable, y se canceló una deuda de comisiones de avales por importe de 993.507 euros que IFA arrastraba con la Generalitat desde 1998. Del mismo modo, regularizó un defecto de amortización que existía desde 1996 y que ascendía a más de 255.000 euros.