ALICANTE 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor (GTP), va a comenzar los trabajos previos necesarios para la ejecución de la segunda fase de la Estación de los Luceros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana, quienes indicaron que a partir de mañana se hará el desvío de servicios, transplante de vegetación y reubicación de mobiliario urbano de la zona afectada.
Estos trabajos tienen como objetivo acomodar la zona a la adecuación provisional de las calzadas situadas entre la plaza de Los Luceros y las intersecciones de las calles Segura y Álvarez Sereix con la avenida de Alfonso X El sabio. Esto implica el traslado y trasplante de la vegetación de las zonas verdes colindantes, demoliciones y reposiciones de pavimentos, traslado y reubicación del mobiliario urbano, desvío de servicios, entre otros.
Está previsto que las obras comiencen mañana para lo cual será necesario llevar a cabo la ocupación de las aceras, las zonas peatonales y las de carga y descarga del tramo señalado. No obstante, todos los zaguanes correspondientes a comercios y viviendas serán accesibles durante la ejecución de estos trabajos, así como durante el desarrollo de las distintas fases de actuación.
A comienzos del próximo mes de diciembre, está previsto que empiece la ejecución de la segunda fase de la estación, por lo que habrá que llevar a cabo un nuevo desvío de tráfico sin alterar la movilidad de la circulación en el entorno de la plaza de Los Luceros.
Durante la fase II de las obras se realizará el pilotaje y la losa de la estación más próxima al Mercado Central y el montaje de la fuente de los Luceros. El proyecto de la estación se incluye dentro de las obras previstas en el Tramo 1 del Tranvía de Alicante.
Estas consisten en un túnel ferroviario de doble vía desde el Mercado Central hasta el inicio de la Avenida de la Estación en la plaza de Los Luceros, circulando bajo la avenida de Alfonso X el Sabio, y la propia estación, ubicada en la plaza del mismo nombre.
El túnel tendrá un andén central, y accesos desde las Avenidas de Soto y Marvá, así como desde las avenidas de Alfonso X El Sabio y la Estación. Estos accesos se convertirán, al mismo tiempo, en un paso peatonal subterráneo entre estas calles.