Alicante.- Infraestructuras inicia las obras del túnel del TRAM en el cruce de la avenida Villajoyosa

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:40

ALICANTE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha comenzado el montaje de la infraestructura del cruce de la avenida de Villajoyosa en Alicante, con motivo de las obras del TRAM, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

Esta obra, incluida en el tramo II de la Línea 1, conectará la Estación del Mercado Central con la Finca Adoc, gracias a un corredor cubierto de unos 200 metros de longitud, que atravesará la carretera a la altura del Hotel Al-Bahía.

El tramo 2 del TRAM se enmarca en la primera fase de la red tranviaria de Alicante. La ejecución de las obras en este tramo tiene un presupuesto de 52 millones de euros. Este tramo tiene una longitud de 2,5 kilómetros entre la Estación del Mercado Central, comprendida en el tramo 1, y la parada de Finca Adoc.

En los primeros 700 metros del trazado, el tranvía discurre bajo el monte Benacantil hasta llegar a la Estación del Museo Arqueológico. A esta estación subterránea se podrá acceder desde la plaza del Doctor Mas Magro y por una segunda entrada situada en la calle Vázquez de Mella al inicio del Monte Benacantil.

La infraestructura del túnel está compuesta por pórticos de hormigón prefabricados, apoyados sobre cimentaciones a ambos lados. Una vez levantada, se cubrirá en la superficie con una capa de unos dos metros de graba o arena que servirá de amortiguador ante cualquier posible desprendimiento de la Serra Grossa. Previo al túnel, se está ejecutando un muro de hormigón de unos 100 metros de longitud para la contención de la avenida.

El paso subterráneo de la carretera se realizará cortando en zanja desde la superficie y hormigonando el interior. Para la ejecución de esta fase, prevista para el próximo 18 de abril, se desviará el tráfico por encima del túnel, unos metros desde el actual trazado del vial.

Las obras en el entorno de la avenida de Villajoyosa consisten en la ejecución de 800 metros de vía doble, localizados entre la parada la Goteta y la conexión con el actual trazado del TRAM, en el entorno del paso de Rocafel.

La nueva vía discurrirá en paralela a la propia avenida, disminuyendo progresivamente su altura para permitir el paso por debajo de la misma hacia el lado mar, mediante el cruce subterráneo que ha comenzado a ejecutarse, y entroncar con la vía existente, en las proximidades del citado acceso a Rocafel.