Alicante.- Infraestructuras invierte 10,3 millones de euros en las obras de la nueva estación marítima de Denia

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 18:28

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP) invertirá en las obras de la nueva estación marítima de Denia más de 10'3 millones de euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La nueva estación marítima de Denia situará al puerto "a la altura de su potencial respecto al tráfico", principalmente con las Islas Baleares puesto que permitirá "resolver los problemas de atención a los viajeros ante el aumento creciente del tráfico comercial", ya que se ha diseñado con una capacidad para unos 600.000 pasajeros al año, y con una hipótesis de unos 6.000 viajeros en días punta, señalaron.

En este sentido, el edificio de la nueva estación marítima tendrá características "singulares", ya que se ha proyectado en paralelo al nuevo muelle, de manera que se consiga, por un lado "una mejor ocupación de la parcela, y por otro se construye fachada hacia la ciudad de Denia", explicaron las mismas fuentes, que añadieron que se produce así "una dualidad, en la que la ciudad observa el edificio, a la vez que desde el edificio se puede tener una visión privilegiada de la ciudad".

Debido al carácter "benigno" del clima de la zona, y al carácter público del inmueble, se ha proyectado un edificio en el que "se produce constantemente una profunda relación entre interior y exterior" por ejemplo, a través del acceso bajo a un "salón cubierto", cuyo tratamiento de pavimentos es igual al del interior de la terminal. Además, toda la fachada es de vidrio, mediante un muro cortina que se protege de las radiaciones solares en sus fachadas SE y SO con un filtro solar.

El edificio consta de tres plantas sobre rasante, y un forjado sanitario en semisótano. La planta baja está destinada básicamente a recepción y facturación, existiendo, además, una zona de concesiones comerciales, un restaurante y una cafetería; la entreplanta a las oficinas y dependencias de las navieras que operarán en la terminal y a las oficinas de la Autoridad Portuaria; y la planta alta, desde la cual se accede al altillo dónde se ubican las instalaciones, está proyectada con dos ámbitos diferenciados: una terraza ajardinada con cubierta exterior, y una gran sala de espera para embarques.

Las tres alturas se encuentran conectadas por un gran vacío central en triple altura y para el embarque y desembarque de los pasajeros se ha previsto la instalación de dos pasarelas de embarque o fingers, que conectarán la galería de acceso de la estación marítima con los buques atracados.

El edificio en cuestión presenta forma en planta variable: rectangular en planta cubierta y baja y con forma de L en planta intermedia y alta, con unas dimensiones generales de la losa de cubierta de 90 x 45 metros, mientras que, en alzado, el edificio consta de seis niveles, con una superficie total construida de 6.523 metros cuadrados más otros 2.841 metros cuadrados del semisótano.

También se dispone de una pasarela de acceso al puerto y embarque. y en el acceso por planta baja de una marquesina con forma de V en alzado de unas dimensiones de 19 x 10 metros.