Alicante.- Infraestructuras licita la redacción del proyecto de la I fase de la Línea 1 del TRAM hasta el aeropuerto

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 19:25

ALICANTE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a licitación la consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de la primera fase de la prolongación de la Línea 1 de FGV en Alicante, TRAM, hasta el Aeropuerto alicantino de El Altet, con un presupuesto de licitación de 1.880.000 euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Infraestructuras plantea esta actuación como una prolongación de la actual línea 1 que nace en la futura Estación Intermodal de TRAM, junto a la actual estación de Adif, y que tendrá un desarrollo de 11,5 kilómetros.

Esta primera fase que ahora se licita se desarrolla inicialmente mediante un túnel urbano que parte de la estación intermodal y discurre bajo las calles Ausó y Monzó y, tras cruzar la Gran Vía bajo la Avenida de Orihuela, sale a superficie en la zona de Babel, frente al centro comercial Puerta de Alicante.

En esta primera fase se prevén tres estaciones: Gran Vía, bajo la avenida de Orihuela y junto a la Glorieta Músico Álvarez Antón; Avenida de Orihuela, bajo el mismo vial y junto al cruce con la calle República Argentina; y Babel, estación en superficie implantada en el bulevar de la calle Llíber, frente al centro comercial.

En una posterior fase, desde el área de Babel la nueva red se integrará en el canal de infraestructuras definido por la 'Vía Parque' hasta las proximidades de IFA, en cuyo entorno se prevé la implantación de la parada IFA. Esta parada estará plenamente integrada en la futura ampliación de las instalaciones y está previsto en las proximidades un triángulo de conexión para una posterior ampliación de la línea hasta Elx (Alicante).

Desde el recinto ferial el TRAM se encaminará hacia el aeropuerto, para lo que se utilizará como referencia preferente el futuro eje de la línea de Alta Velocidad Alicante-Murcia, concluyendo la traza en la estación aeropuerto, que estará integrada en las instalaciones de nuevo área terminal y con acceso directo al vestíbulo principal de la misma, posibilitándose así la conexión con la Alta Velocidad.

En el ámbito del aeropuerto la actuación será compatible tanto con las actuaciones de remodelación del área terminal, actualmente en curso, como con las previsiones de ampliación vigentes, asociadas al Plan Director del Aeropuerto de Alicante.

El trazado prevé la utilización tanto de unidades de tranvía como de unidades de TREN-TRAM, con desarrollo de velocidades máximas de 100 kilómetros por hora, limitadas a 50 kilómetros por hora en la zona urbana, de forma que el tiempo de recorrido estimado será de 16 minutos entre la Estación Intermodal y el Aeropuerto.