ALICANTE 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) ha iniciado en Benidorm (Alicante) la construcción de 82 viviendas de protección oficial para jóvenes y personas mayores, según informaron hoy en un comunicado fuentes del instituto quienes precisaron que el proyecto ejecuta las propuestas ganadoras del V Concurso de Anteproyectos para jóvenes arquitectos que IVVSA organizó en 2004 en el marco de la promoción de viviendas que el Consell realiza en municipios costeros de Alicante.
El gerente del IVVSA, José Fermín Doménech, y el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, colocaron hoy la primera piedra de dos promociones en régimen de alquiler de 40 y 42 nuevas viviendas protegidas en Benidorm, destinadas a las familias que residen habitualmente en estas localidades.
Así, José Fermín Doménech recordó que actuaciones como ésta en municipios costeros "permiten que las familias que residen habitualmente en estas localidades puedan adquirir su primera vivienda en las mejores condiciones del mercado", lo que, a su juicio, "evita los precios más altos que suelen darse en las localidades turísticas por la demanda de segundas residencias que se produce a lo largo de todo el año".
De este modo, según apuntó, "las viviendas cuya construcción se inicia hoy, salen al mercado por 235 euros mensuales en el caso de las destinadas a personas mayores de 65 años, y de 315 euros en el caso de los jóvenes". Las de los jóvenes tienen entre 67 y 69 metros cuadrados, mientras que las de los mayores alcanzan los 40.
Por su parte, Manuel Pérez Fenoll aseguró que la colaboración entre Generalitat y Ayuntamiento, "permite iniciar hoy unas obras destinadas a vecinos de esta localidad que podrán disfrutar de nuevas viviendas de calidad, a bajo precio".
De esta forma, las viviendas se construirán en un entorno urbano donde que también se va a acondicionar para fomentar la sociabilidad tanto de jóvenes como de ancianos, gracias a la construcción de un centro social y una zona deportiva. Además, ambas promociones están inmersas en el Plan Parcial 'La Cala', que se ubica en el límite sur del término municipal de Benidorm con el de Finestrat.
En total, la parcela donde se ubicarán las 42 viviendas para jóvenes tiene una superficie de 2.683 metros cuadrados, mientras que los 40 inmuebles de alquiler para mayores se levantarán sobre una superficie de 1.947 metros cuadrados. Por otro lado, las empresas encargadas de llevar a cabo la edificación son Sedesa y Teconsa, con una inversión de 6 millones de euros por parte de la Generalitat, según indicaron las mismas fuentes.