El presidente del PPCV, Carlos Mazón, presenta su proyecto de tranvía para Elche junto al candidato a la Alcaldía, Pablo Ruz. ¡ - PPCV
ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPCV y candidato a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado hoy un proyecto para conectar Elche por tranvía con Torrellano y su zona industrial con el tranvía que "merecen los ilicitanos". "Elche tendrá tranvía en la próxima legislatura solo si el PP gobierna en la Generalitat y el Ayuntamiento", ha afirmado.
El proyecto, presentado junto al candidato a la Alcaldía por el PP, Pablo Ruz, tiene un trazado de 13,5 kilómetros con un tiempo de recorrido de 35 minutos, capaz de conectar en seis minutos el casco urbano con el parque empresarial y cuenta con un total de 20 paradas.
El presupuesto asciende a 195 millones con un plaza de ejecución de entre 3 y 4 años.
Al respecto, ha destacado que esta propuesta permitirá "conectar la ciudad con los dos puntos industriales más importantes del municipio" y "vertebrar así el espacio urbano, porque hasta ahora nadie en el Consell de Puig se ha preocupado de la movilidad de los ilicitanos así como de las personas que quieren desplazarse a Elche".
Mazón ha explicado que "estamos ante un proyecto que apuesta por la movilidad sostenible y limpia" y ha añadido que irá más allá de la ciudad de Elche al permitir "en otras fases integrar la conexión con Crevillent, la estación del AVE hacia el oeste y la imperiosa conexión con Torrellano, el aeropuerto y Alicante".
En ese sentido, ha denunciado que "con Sánchez y Puig, Alicante es la provincia que menos inversión recibe de las 52 que hay en España". Por contra, ha señalado, "nuestro proyecto del cambio, que es un proyecto de gobierno, es una apuesta clara por unos cercanías rápidos y frecuentes, un transporte público que conecte todos los pueblos y ciudades y ampliar la red del metro allí donde lo hay y el tranvía".
La estación de inicio se ubicaría en el tramo norte de la Avenida de Novelda, corazón del polígono de Carrús, que sería "un nodo importante" y que permitirá hasta 20 paradas, pasando por Carrús, estación de autobuses, la universidad, la ciudad deportiva, el estadio de fútbol y llegando a Torrellano y la zona del polígono.
"Ya es hora de dotar a Elche de un tejido ferroviario capaz de desarrollar la movilidad que merecen los ilicitanos", ha señalado Mazón, que ha explicado que el proyecto se pondrá en marcha desde la Generalitat. Así, ha recordado que cada día 8.000 personas se desplazan al polígono de Torrellano.
ESTACIÓN INTERMODAL
Por su parte, Pablo Ruz ha explicado que la estación conectará desde Carrús con una estación intermodal frente el ambulatorio de San Fermín aprovechando la actual estación de Renfe soterrada para conectar este tranvía con las líneas de autobuses y la línea de Cercanías.
El tranvía discurriría, doble vía, por el espacio central de la Avenida de la Libertad hacia la ciudad deportiva parando en distintos puntos estratégicos hasta llegar a las calles que albergan mayor número de empresas y trabajadores. "Este es el proyecto que merece Elche para salir de su letargo", ha dicho Ruz, que ha señalado que el tranvía podrá desplazar desde Elche hacia Alicante a más de 45.000 viajeros al día.