Alicante.- Medio Ambiente da luz verde a la remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:16

ALICANTE 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde a la remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante, a través de la aparición hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que acaba de concluir Medio Ambiente, según indicaron hoy en un comunicado fuentes del ministerio.

La declaración impacto ambiental, que hoy se publica en el BOE, establece que las actuaciones previstas en el Canal de Acceso, en el Ramal de conexión con la Línea de Alta velocidad Alicante-La Encina, en el Ramal Alicante-Villena, en el ramal de mercancías, en el Centro de Tratamiento Técnico y en el Ramal Alicante Término-Torrellano, son viables, "al no observarse impactos adversos significativos sobre el medio ambiente".

De este modo, el objeto del proyecto se centra en aquellos trazados "que optimicen la reordenación de vías" en la estación de Alicante Término, haciendo compatible el acceso a los trenes de Cercanías, Mercancías y Alta Velocidad procedentes de La Encina, Villena y Murcia.

Asimismo, la declaración recoge unas condiciones específicas para la protección del sistema hidrológico, para lo que se deberán tomar las medidas necesarias con el fin de evitar el efecto barrera de la infraestructura sobre el drenaje del territorio y se evitará modificar el flujo superficial de las aguas de ríos y barrancos afectados para garantizar las condiciones de evacuación de caudales y el drenaje natural.

Así, para evitar las alteraciones sobre el relieve y la morfología del terreno, la declaración propone que la ubicación de vertederos se sitúe en antiguos huecos de extracción en zonas degradadas y en aquellos ya explotados de canteras en actividad, evitando la afección a espacios protegidos, hábitat de interés comunitario, zona de riesgo de contaminación de acuíferos, alteraciones de drenaje superficial o áreas de cultivo de elevada productividad, entre otros.

En esta línea, se establecerán los medios necesarios para evitar la afección al medio físico y biótico que caracteriza la zona húmeda del Saladar de Agua Amarga, espacio protegido incluido en el Catálogo de zonas húmedas de la comunidad valenciana, según dicta la DIA.

De esta forma, se garantizará la integración paisajística y recuperación ambiental de las superficies degradadas y afectadas por el trazado y en las zonas urbanas se verificará la correcta ejecución de las pantallas de ruido asegurando que dichos niveles no excedan los límites establecidos por la legislación vigente.

Respecto al desarrollo urbanístico del entorno de Torrellano, según el informe, se tomará en consideración la afección sobre suelos urbanos y se definirán las medidas compensatorias a los individuos afectados, así como la posible corrección de los efectos desde el propio planteamiento municipal.

Finalmente, el proyecto de construcción incorporará un Programa de Vigilancia Ambiental en las fases de construcción y explotación para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas protectoras y correctoras establecidas en el citado estudio, según indicaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado