Actualizado 22/12/2007 15:26 CET

Alicante.- Los pacientes ingresados en los hospitales de la provincia disfrutarán de menús especiales en Navidad

ALICANTE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de los hospitales de la provincia de Alicante que permanezcan ingresados durante las fiestas navideñas disfrutarán de menús especiales, preparados por los servicios de cocina y las unidades de nutrición. Para el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, con esta iniciativa se pretende hacer "más llevadera y agradable" la estancia durante las fiestas al ofrecer una asistencia "humana y de calidad", según indicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Por ello, los días de Nochebuena, Navidad, fin de año o Reyes, los menús se elaborarán con productos típicos de estas fiestas como turrones, dulces navideños, sidra y uvas en la noche de fin de año a los pacientes, además de unos platos elaborados con alimentos típicos de estas fiestas.

Todos los menús serán elaborados según las necesidades de cada paciente y supervisados por los especialistas en dietética de cada hospital. De esta manera, según explicaron, para las personas con diabetes se sustituirá la glucosa por la fluctosa a la hora de elaborar los dulces. También habrá dietas para hipertensos o celíacos, y en general, todos los menús se realizarán con alimentos necesarios como carnes, pescados, frutas y verduras.

El objetivo es "crear un ambiente navideño" en todos los hospitales y que los pacientes que permanezcan ingresados puedan celebrar y participar en estas fiestas.

De esta manera, el Hospital General de Alicante prepara cuatro dietas diferentes. Así, habrá un menú especial basal que se servirá a todos los pacientes que puedan tomarlo, un menú especial estricto para pacientes con dietas blandas, una dieta de 1.000 kilocalorías y una dieta 40 gramos de proteínas para los pacientes que lo necesiten.

En Nochebuena, se ofrecerá en el menú especial sopa de marisco, cogollos de Tudela con queso de Burgos y langostinos, pescado al horno y para los niños merluza romana, y de postre, helado y dulces, expusieron.

El día de Navidad se servirá para comer sopa cubierta de Navidad con pelotas, ensalada especial, entrecot napado y para los niños pollo asado. En Nochevieja, los pacientes tomarán crema de calabacín, entremeses selectos fríos, lenguado Menière y macedonia de frutas.

El día de Año Nuevo se servirá sopa de Cádiz, ensalada especial, cordero asado y para los niños merluza romana. Por su parte, la noche Reyes se servirá a los pacientes sopa de marisco, rape con almejas y helado y la comida de Reyes consistirá en arroz a banda, fritura de pescado y entremeses especiales.

Por su parte, los hospitales de Elche y Elda ofrecen también cinco menús especiales a los pacientes ingresados los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. En el Hospital de Elche se servirá para la cena de Nochebuena un menú basado en un combinado de langostinos, una sopa cubierta, pollo relleno con ciruelas y de postre, piña natural y dulces navideños.

El día de Navidad se ofrecerá para comer a los pacientes consomé con pelotas, salmón en salsa navideña y profiteroles con sirope. En Nochevieja se servirá un combinado de langostinos, solomillo con salsa navideña y copa de chocolate y nata.

El día de Año Nuevo los pacientes tomarán ensalada navideña, crema de ave, supremas de mero y macedonia. El día de Reyes se ofrecerá a los pacientes una ensalada de marisco, un consomé al jerez, una dorada al horno y en el desayuno chocolate y Roscón de Reyes.

Por último, en el hospital de Elda la cena de Nochebuena consistirá en una mariscada, rollitos de pollo con York y bacon y tarta tiramisú. En la comida de Navidad se ofrecerá sopa cubierta navideña con relleno, vol-au-vents de hojaldre rellenos a los tres sabores y tarta San Marcos.

En Nochevieja los pacientes degustarán cocktail de marisco, cordero al horno y de postre capricho tres chocolates. El día de Año Nuevo servirán arroz a banda, salpicón de marisco y tarta de trufa. Finalmente, la comida de Reyes consistirá en canelones al gratén, redondo de pavo a la piña y tarta de manzana.