Alicante.- El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja acoge las II Jornadas de Ornitología

Actualizado 02/11/2007 14:49:49 CET

ALICANTE, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja, en Alicante, acoge este domingo las II Jornadas de Ornitología, cuyo objetivo es "dar a conocer las muchas especies de aves que habitan los distintos ecosistemas de este espacio natural protegido", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Los participantes realizarán un recorrido de siete kilómetros por la Laguna de La Mata, con tres paradas técnicas. La primera, se centrará en la vegetación de monte compuesta por pino carrasco ( y pino piñonero. Existe una gran variedad de avifauna de bosque mediterráneo asociada a esta vegetación, entre la que destaca el alcaudón real, el verderón y la cogujada.

El lugar de la segunda parada serán los cultivos de viñedo del Parque Natural, poblados por el alcavarán y el chorlito dorado, mientras que la tercera y última parada se centrará en la vegetación típica de saladar de la orilla de la laguna de La Mata, donde pueden observarse una gran variedad de especies limícolas como el chorlitejo, el correlimos y la gaviota reidora.

En opinión de la directora general de Gestión del Medio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Centeno, "este tipo de jornadas prácticas destinadas al público en general ayudan a divulgar la importancia de nuestros Parques Naturales y la necesidad de que todos y todas seamos respetuosos con nuestro entorno".

Centeno recordó que el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja conforma, junto con El Hondo de Elche y las Salina de Santa Pola, un triángulo de humedales de relevancia internacional en el sur de Alicante.

En este humedal alicantino hay gran cantidad de especies de aves de ruta migratoria. Por ese motivo, las Lagunas de la Mata y Torrevieja, además de ser Parque Natural, gozan de otras figuras de protección internacional: pertenecen a la Conferencia Ramsar y son Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA).