Alicante.-La planta desaladora de la Marina Baja sale hoy a información pública

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:39

ALICANTE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por la que se inicia la información pública del proyecto informativo de las obras 'Desalación y obras complementarias para la Marina Baja-Alicante, solución Mutxamel y solución El Campello, y de su Estudio de Impacto Ambiental', según informaron hoy en un comunicado fuentes de Acuamed.

El objetivo del proyecto es aportar nuevos recursos mediante la desalación de agua de mar, liberando recursos subterráneos de acuíferos sobre explotados. Se contemplan dos soluciones para las obras de desalación, en una de ellas, la planta queda ubicada en el término de El Campello, y en la otra en el término de Mutxamel.

Cada solución ha sido desarrollada en un proyecto informativo, con su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental. Tras la valoración de los resultados de la información pública y de los condicionantes impuestos por la Declaración de Impacto Ambiental, se adoptará la solución que se va a desarrollar.

En consecuencia y durante 20 días, contados a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Provincia de Alicante, el proyecto y su estudio de impacto ambiental podrán ser consultados por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones.

La documentación correspondiente estará a disposición de los interesados para ser consultada en los días y horas hábiles de oficina en la Confederación Hidrográfica del Júcar en Valencia, así como en las oficinas de Acuamed en Valencia.

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Júcar, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La actuación 'Desalación y obras complementarias para la Marina Baja-Alicante' afecta a los términos municipales de El Campello, Mutxamel y San Juan de Alicante, en Alicante.

El proyecto contempla las obras de una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa, con una capacidad de producción de 50.000 metros cúbicos diarios en cinco líneas de producción de 10.000 metros cúbicos diarios cada una. La planta quedará preparada para la ampliación futura de tres líneas más de producción de 10.000 metros cúbicos diarios cada una.

La línea de tratamiento consta de los siguientes procesos: captación mediante toma directa, bombeo del agua de mar a la planta, planta de tratamiento --pretratamiento físico-químico, ósmosis inversa, postratamiento, estación de bombeo de agua tratada para conexión con red de abastecimiento--, evacuación de la salmuera de rechazo y servicios auxiliares.