ALICANTE 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Presupuestos de la Generalitat destinarán más de 833 millones de euros a la provincia de Alicante durante el ejercicio 2009, cifra que supone un incremento del 3,3 por ciento respecto a la cantidad destinada el año anterior, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.
Estas inversiones de los presupuestos en la provincia de Alicante representan el 38,2 por ciento del total de la inversión territorializada y suponen una media de 442 euros por habitante. Asimismo, esta inversión se sitúa por encima de la media de la Comunitat Valenciana y por encima del porcentaje de la población de la provincia.
Este volumen de inversión "permitirá el desarrollo de proyectos clave en la provincia y contribuirá a reducir los efectos de la actual crisis económica sobre las familias y empresas, impulsando la reactivación de la economía en la Comunitat", indicó la misma fuente.
El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, señaló que la Generalitat "ha elaborado para el siguiente ejercicio unos presupuestos austeros, pero que mantienen los niveles de inversión, y que se convertirán en un instrumento eficaz para hacer frente al entorno económico desfavorable". Asimismo, el vicepresidente segundo indicó que la principal línea de continuidad de los nuevos presupuestos "es el gasto social que supone el 80,4 por ciento del presupuesto, lo que convierte a las cuentas para 2009 en las más sociales de la historia".
Gerardo Camps destacó también que se trata de unos presupuestos que "mejoran la calidad de los servicios públicos y que impulsan la capacidad de crecimiento y la productividad de los diferentes sectores económicos valencianos, principalmente a través de políticas de I+D+i", explicó.
El vicepresidente segundo manifestó, a su vez, que estos presupuestos "se enmarcan en el Programa Operativo 2007-2013, en el reciente acuerdo suscrito con los agentes económicos y sociales vigente hasta 2013 (PAVACE II) y en la no actualización del modelo de financiación autonómica".
Por otro lado, Gerardo Camps afirmó que "estos presupuestos no recogen el aumento de ingresos que supondría la revisión del actual modelo de financiación autonómica que se comprometió a llevar a cabo el Gobierno, como tampoco lo hacen los Presupuestos Generales del Estado".