Alicante.-PSPV y CCOO advierten de que la "xenofobia es un fuego muy fácil de encender pero muy difícil de apagar"

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 15:54

Moreno dice que la instalación de depósitos en el Puerto es "un debate estéril" porque la LUV no lo permite

ALICANTE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en L'Alacantí-Les Marines, José de La Casa, y el secretario general de la agrupación local del PSPV-PSOE en Alicante, Roque Moreno, coincidieron hoy en criticar las manifestaciones de los populares sobre inmigración y advirtieron de que la "xenofobia es un fuego muy fácil de encender pero muy difícil de apagar".

Tras un encuentro entre la dirección del sindicato y el partido, Moreno y De La Casa expusieron el contenido de la reunión, en la que fueron abordados distintos aspectos políticos y económicos de la ciudad de Alicante, entre ellos la falta de suelo industrial, el desarrollo urbanístico, proyectos como la Estación de Murcia, el soterramiento de las vías y la instalación de depósitos de biodiésel en el Puerto de Alicante y, finalmente, sobre inmigración.

En este sentido, José de La Casa consideró que la moción que los populares quieren llevar adelante en la Diputación Provincial de Alicante, en la que piden, entre otros asuntos, restricciones al empadronamiento, es "una aberración y una barbaridad" y opinó que "no se debe jugar con el tema de la inmigración como arma electoral".

Desde su punto de vista, la "xenofobia es un fuego muy fácil de encender pero muy difícil de apagar", por lo que hay que "ser cuidadosos". El responsable sindical argumentó que "no todo vale en un proceso electoral".

De igual modo se pronunció Roque Moreno, quien opinó que la actitud del PP respecto a la inmigración es "muy discutible, además de muy preocupante". Aseguró que los socialistas están "ya hartos de que desde la derecha se culpe al PSOE de la presencia de inmigrantes e incluso en muchas ocasiones se vincula la existencia de un alto número de inmigrantes con el aumento de la delincuencia".

Así, indicó que "todo eso además se relaciona con la gran regularización que hubo, auspiciada por el ministro Caldera", que "lo que hizo en ese momento fue dotar de derechos a todos los inmigrantes que ya estaban trabajando y que ya habían venido en épocas anteriores".

Los socialistas, según dijo, "no quieren sólo camareros que nos sirvan las copas o personas que cuiden a nuestros mayores y que ahí quede la cosa, lo que nosotros hemos hecho ha sido dotarles de derechos".

Por ello, según añadió, "cuando oímos hablar de endurecer las condiciones de empadronamiento, con todo lo que ello supone de negar los derechos elementales a un segmento de población, que cada vez es más importante y que contribuye mucho a la riqueza de la zona, la verdad es que nos enerva, nos indigna".

De esta manera, subrayó que los socialistas "no están dispuestos a aceptar estos planteamientos, como tampoco lo están a aceptar planteamientos tan pueriles y tan demagógicos como el de vincular la siniestralidad laboral con el alcoholismo y la drogodependencia". Para Moreno, es "un problema mucho más complejo y que requiere soluciones mucho más globales que buscar un titular de prensa".

SUELO INDUSTRIAL Y PROYECTOS

Así mismo, durante la reunión, CCOO y PSPV también trataron otras cuestiones como la falta de suelo industrial en la ciudad de Alicante y coincidieron en un modelo de desarrollo que parta del actual polígono de Las Atalayas y enlace con el de Canastell, en San Vicente del Raspeig (Alicante), y con el Parque Científico de la Universidad de Alicante, por un lado, y con Elx (Alicante) y el parque de la Universidad Miguel Hernández, por otro, aprovechando la "propia influencia del sector del mármol de Novelda".

José de La Casa abogó por un modelo similar al parque Torrellano, en Elx, donde hay "un servicio integral a las empresas y a los trabajadores", que es "bonito, puntero y acorde con el siglo XXI" y que además puede atraer a Alicante a "empresas no contaminantes".

Por su parte, Roque Moreno resaltó el acuerdo en esta propuesta, que calificó de "muy interesante", al tiempo que rechazó que el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, "se escude en el Plan General de Ordenación Urbana" para no dar solución a este tema, cuando "quiere llevan adelante a toda costa el Plan Parcial Rabassa".

Además, también se refirió a la Estación de Murcia, que quiere "recobrar para la ciudad", al igual que el resto del litoral. En este punto, se opuso a la instalación de plantas de hidrocarburo y biodiésel en el Puerto de Alicante.

El secretario general del PSPV alicantino tildó este asunto de "debate estéril, que no se debería haber producido" porque, según dijo, la Ley de Urbanismo Valenciana no considera el emplazamiento elegido como suelo industrial, al estar "a menos de dos kilómetros de suelo urbano consolidado".

En cuanto a los proyectos dependientes del Gobierno central en la ciudad de alicante, Moreno subrayó que los presupuestos generales plantean 72 millones de euros para vías y accesos del Ave a la ciudad e insistió en que hasta que el Ayuntamiento de Alicante no concluya el planeamiento de la zona, no se podrá avanzar en el soterramiento de las vías.