Alicante.- El PSPV en la Diputación pide que la Comisión del Agua asesore sobre medidas de ahorro y reutilización

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 13:43

ALICANTE, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Alicante solicitará al presidente de la corporación, José Joaquín Ripoll, que reconvierta la "malograda Comisión del Agua en un foro que asesore a los municipios de la provincia sobre medidas práctica de ahorro y reutilización de aguas", según informaron hoy en un comunicado el partido, que precisó que, de este modo, se desbloquearía "la parálisis en la que está sumida el Consell que no reconoce la situación de sequía que sufre la provincia".

El portavoz socialista en la Diputación alicantina, Antonio Amorós, indicó que "hay una falta de lluvias desde hace más de una década, en la que no se ha hecho nada, principalmente", a su juicio, porque el PP dirigido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps "no es capaz de reconocer esta situación". "Si Camps cree que estamos en un vergel, espero que Ripoll sea más pragmático y le enmiende tomando la iniciativa que puede ejercer desde la Diputación", sostuvo.

De este modo, Amorós señaló que es necesario que "las administraciones como el Consell se impliquen en la lucha contra la falta de agua, y no que se limite a observar cómo se van desecando los pantanos mientras ni hace ni deja hacer nada para evitarlo".

En esta línea, el diputado comentó que es necesario que la Comunitat Valenciana tome medidas similares a las decretadas por comunidades como la de Murcia, Aragón, Cataluña, Madrid, Andalucía o Cantabria. "Sus responsables son conscientes de que falta agua y han decretado medidas para paliar esta situación sin causar perjuicios a los ciudadanos, medidas razonables como limitar el uso en casos no esenciales", aseveró.

Además, Amorós recordó que un foro "fundamental" hubiera sido la Agencia Valenciana del Agua, propuesta socialista en las Corts que rechazó el PP, situación que, en su opinión, se puede solucionar en la provincia de Alicante reconvirtiendo la Comisión Provincial del Agua en un ente asesor supramunicipal.

"Los organismos montados para la confrontación no ofrecen soluciones a los ciudadanos, tal y como ha ocurrido en la Comisión del Agua. Aún estamos a tiempo de ser prácticos y de demostrar a los alicantinos que hay interés político por solucionar cuestiones que perjudican la vida de nuestros ciudadanos", indicó.

De este modo, Amorós expresó su confianza en Ripoll para "que con este tipo de decisiones demuestre que tiene más sentido de estado y de responsabilidad pública que su presidente, cuya única actividad conocida en el tema del agua es poner primeras piedras, hacer soflamas sin contenido y financiar a la Fundación Agua y Progreso para sostener la tensión entre ciudadanos", criticó.

Así, a su modo de ver, la futura Comisión Provincial del Agua deberá hacer un análisis de la situación en la que se encuentra en la provincia, "reconociendo que dispone de proyectos en marcha como las cinco desaladoras, el Programa Agua y el trasvase Júcar-Vinalopó a punto de ser una realidad en pocos meses".

De esta forma, según finalizó, la comisión podría recomendar medidas en cada municipio "para ahorrar hasta la última gota de agua y cómo aprovecharla para que la agricultura, la industria y el turismo sigan creciendo", según indicaron las mismas fuentes.