ALICANTE 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante pidió hoy por registro municipal un pleno extraordinario en el que se acuerde una comisión de investigación sobre la adjudicación de tres aparcamientos a la empresa Ortiz e Hijos, que está siendo investigada judicialmente y por la que han sido llamados a declarar como imputados el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, los concejales de Urbanismo y Tráfico, Sonia Castedo y Luis Concepción, respectivamente, así como un técnico municipal y un representante de la empresa.
El portavoz socialista, Manuel de Barros, anunció hoy esta propuesta tras el auto del juzgado de instrucción número 8 de Alicante, que acordó abrir diligencias previas en relación con la denuncia de presuntas irregularidades en la adjudicación de aparcamientos públicos presentada por la Fiscalía, en la que se encuentran imputadas cinco personas.
En el auto dictado por el juez instructor y notificado esta mañana a las partes, se cita como imputados a cinco personas, entre ellos, el alcalde de la ciudad, el concejal de Seguridad Ciudadana y Transportes, y la concejal de Urbanismo, así como un ingeniero municipal y el legal representante de la empresa adjudicataria de los estacionamientos.
Así, tras una reunión del grupo, De Barros resaltó que las medidas acordadas consisten en la celebración de una sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Alicante para debatir la creación específica para la investigación de la gestión y procedimientos seguido en relación con el contrato relativo a la concesión administrativa para la construcción explotación de tres estacionamientos subterráneos en la avenida Catedrático Soler, en la avenida Padre Esplá y en la calle Hermanos López de Osaba.
En este sentido, el portavoz socialista indicó que su intención sería la de presentar una moción de censura, pero la reforma de la Ley Electoral de 1993 impide por cuestión numérica de representación que se pueda siquiera presentar una moción de censura, por lo que esta opción está descartada.
A este respecto, argumentó que "sería un brindis al sol", puesto que no cuentan con la mayoría suficiente para formalizarla, al tiempo que se mostró convencido de que tras 2007 "la tendremos" para gobernar el Ayuntamiento de Alicante.
De este modo, apostó por "dirimir las responsabilidades en un pleno municipal" y, por ello, desde la "prudencia y la cautela" y tras consultar a la dirección política del partido, han decidido pedir la celebración de una sesión plenaria, con el fin de que se cree una comisión de investigación que trate este asunto y cuyas conclusiones sean debatidas en otro pleno posterior.
De Barros se mostró contrario a "judicializar la vida política" y destacó que los socialistas han "esperado a que el juez impute al alcalde para pedir su dimisión" y para adoptar esta medida.
"PUNTOS OSCUROS"
Desde su punto de vista, dijo, este asunto tiene "ciertas similitudes" a lo acontecido con la empresa mixta Mercalicante, ya que hay "puntos oscuros". Por ello, según argumentó, han decidido actuar con los mismos criterios, con la excepción de que pedirán que las conclusiones de la comisión sean expuestas en un pleno, algo que no hicieron con el caso de Mercalicante, que finalmente será debatido mañana en un pleno, tras una sentencia judicial que así lo ordenaba.
La convocatoria de un pleno extraordinario y la creación de una comisión de investigación fue planteada el pasado 6 de septiembre por la portavoz de EU-L'Entesa, quien demandó apoyo a los socialistas en su petición, ya que, al tener sólo un concejal, no está autorizada a pedir un pleno extraordinario por el reglamento, que exige que siete concejales suscriban la moción.
De esta forma, De Barros, preguntado por esta cuestión, manifestó que esto "no es una carrera" y que es "muy fácil decir que se haga esto o que se haga lo otro". Sin embargo, alegó a "razones de formas", que son "muy importantes en política", para haberlo propuesto ahora, ya que ha tenido que acordarse dentro del grupo y dentro del partido.
En esta línea, subrayó que los socialistas conforman "un grupo independiente" y que, pese a que no le han pedido apoyo a EU para que suscriba la moción, esperan que "se sume al debate político" durante el pleno.