Alicante.- El Seprona detuvo el año pasado a 17 personas en la provincia por delitos contra el medio ambiente

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 14:42

Casi la mitad de las denuncias por infracciones fueron por vulnerar la ley de caza y pesca, y por el vertido de residuos peligrosos

ALICANTE, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) detuvo durante el año pasado a un total de 17 personas en la provincia de Alicante por delitos cometidos contra el medio ambiente, cuatro de los cuales estuvieron relacionados con incendios forestales, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia alicantina.

Así, durante el año 2006, en la provincia de Alicante se impusieron un total de 1.991 denuncias por infracciones administrativas, --lo que supone más de cinco diarias, según precisaron las mismas fuentes--, y se instruyeron 102 diligencias por delitos y 21 por faltas.

Las infracciones con mayor número de denuncias interpuestas estuvieron motivadas por la vulneración de las leyes que regulan la caza y la pesca, con un total de 438; seguidas por las relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios, con 411, mientras que las relacionadas con la violación de las normas que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria ascendieron a total de 168 denuncias.

En ese mismo periodo, los efectivos del Seprona en la provincia de Alicante elaboraron 487 informes en relación con las diferentes materias medioambientales, entre los que destacan 111 relacionados con la fauna silvestre, seguidos de 73 en residuos y 30 en leyes sanitarias.

Además, durante el pasado año se detectaron 104 infracciones de ordenación del territorio con motivo de obras y edificaciones, de las cuales no se derivó la detención de ninguna persona.

En cuanto al Programa Anual de Control Integral de Actuaciones Pesqueras (Paciap), en la provincia se llevaron a cabo 31 actuaciones que permitieron la incautación de un total de 9.478 kilogramos de mercancía y la tramitación de 27 denuncias. En este apartado, las especies más comunes incautadas en estos controles fueron las coquinas, pulpo, merluza, atún, jurel, chirlas, y rape.

RECUPERACIÓN DE ANIMALES

Respecto a la protección de animales domésticos, el Seprona realizó un total de 151 denuncias, de las que 14 tuvieron carácter penal y llevaron a la detención de dos personas, mientras que 137 estuvieron motivadas por infracciones administrativas. Los efectivos de la Guardia Civil además elaboraron 33 informes en esta materia.

En este mismo periodo, en la provincia de Alicante consiguieron recuperar un total de 317 especimenes, entre los que destacan 168 aves, 36 mamíferos, 60 crustáceos, y peces.

En lo concerniente al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en la provincia recuperaron un total de 236 ejemplares, entre los que destacan 115 partes de especimenes y 99 reptiles.

El convenio CITES, según recordaron las mismas fuentes, reglamenta la exportación, reexportación e importación de animales y plantas vivos o muertos y de sus partes o derivados mediante un sistema de permisos y certificados que se expiden cuando se cumplen ciertos requisitos y que han de presentarse antes de que se autorice que un cargamento de especimenes salga de un país o entre en él.

INCENDIOS FORESTALES

Por otra parte, durante 2006 el Seprona consiguió esclarecer el origen de 106 incendios forestales registrados en la provincia, y procedió a la detención de un total de cuatro personas implicadas.

Del balance de las investigaciones llevadas a cabo en materia de incendios forestales, se desprende que la causa de incendio "más común" fue la intencionalidad, con 54 casos, seguida de la negligencia con 35 casos, los accidentales con seis incidentes y once siniestros motivados por causas naturales.

El análisis de estas estadísticas revela también que los incendios forestales registrados en la provincia de Alicante durante el año pasado no provocaron ninguna víctima mortal, aunque sí obligaron a la evacuación de un total de 189 personas.