Alicante.-Los sindicatos solicitan la mediación del Tribunal de Arbitraje para evitar una huelga en FGV este otoño

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:29

ALICANTE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de Transportes de los sindicatos UGT, CCOO, y el SIF solicitaron el pasado 10 de septiembre la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) para buscar una solución al conflicto laboral que existe en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) y poder evitar la convocatoria de una huelga este otoño, según informaron hoy en un comunicado fuentes de CCOO.

Esta convocatoria de paro responden a la privatización de los servicios de mantenimiento en FGV Alicante, algo que "no sucede en la provincia de Valencia", según denunció CCOO. Para los sindicatos esta política de la Conselleria ya tiene "consecuencias negativas" para el servicio, como los dos descarrilamientos ocurridos en El Campello en los últimos meses y varios enganchones de pantógrafo registrados en la catenaria.

Además, CCOO destacó la falta de plantilla en diversos servicios como son Talleres, Vía y Obras, Subestaciones, Línea Aérea, y también en Operaciones, que impide que muchos maquinistas, interventores y factores de circulación disfruten de las vacaciones que según Convenio les corresponde.

De igual modo, la plantilla de FGV está en desacuerdo con las condiciones de trabajo impuestas por la Jefatura, que impiden al personal cumplir con los horarios de trenes y tranvías anunciados a los usuarios, y provocan "innumerables retrasos y supresiones con el consiguiente perjuicio para los usuarios y los propios trabajadores".

Para los sindicatos convocantes, éste "no es un conflicto por motivos económicos sino en defensa de la continuidad de FGV como empresa pública en la provincia de Alicante, y para ofrecer a los usuarios un transporte seguro y de calidad, aspectos que en opinión de CCOO en los últimos meses "han quedado en entredicho en FGV".

El TAL ha citado a la Dirección de FGV y a los sindicatos para el próximo 13 septiembre, según señalaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que en caso de no alcanzar un acuerdo, la Asamblea de trabajadores ha acordado mayoritariamente la convocatoria de una huelga para el próximo otoño.